Coparmex apoya aplicación del IVA en alimentos si hay una baja en retención del ISR, El Siglo de Torreón
30 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Coparmex apoya aplicación del IVA en alimentos si hay una baja en retención del ISR

Fernando Menéndez señaló que podría existir un mayor beneficio para el trabajador que se le reduzca la retención del ISR

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 21 de julio 2021, actualizada 1:19 pm

Enlace copiado

El IVA sobre alimentos y medicinas es un tema muy delicado y ha sido utilizado en forma política, sin embargo, el Impuesto al Valor Agregado se considera el más "justo" que existe, en cuanto a que lo pagan todos los ciudadanos, aunque se tendría que compensar este costo con una disminución en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así lo consideró Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respecto a la propuesta que presentó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que consiste en una serie de medidas fiscales, que incluyen IVA a alimentos, lo que daría ingresos tributarios por 350 mil millones de pesos al país, y elevaría la recaudación de impuestos de 14 a 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"El impuesto al consumo es el más parejo para todos, por ponerlo así, en palabras bien sencillas, la cuestión del IVA en productos de consumo, que se pueda ver que perjudican a sectores de menores ingresos es un tema muy polémico pero, si viene acompañado de otras reformas en otros rubros, es decir, menos retención en otros aspectos, por ejemplo, en el ISR, y que se compense, se debe socializar bien para que la gente conozca", explicó.

Señaló que podría existir un mayor beneficio para el trabajador que se le reduzca la retención del ISR y en otros rubros, lo que incrementaría su capacidad adquisitiva y no habría un impacto mayor por gravar los alimentos. No obstante, indicó que es un tema que se debe analizar a fondo por parte de especialistas y autoridades fiscales.

"El IVA es el impuesto más fácil de cobrar, es la verdad de las cosas, eso daría mayores ingresos a la Federación, con una seguridad de la captación, pero se tiene que ver de dónde se compensa, tendría que haber rebajas en otros impuestos", expresó Menéndez Cuéllar.

En la propuesta del IMEF no se ve conveniente el IVA en medicinas por la situación compleja en la distribución de los productos, por el contrario, se plantea crear las condiciones fiscales para la ampliación de la oferta. El plan fiscal incluye ocho medidas para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación, entre las que se contempla bajar el ISR corporativo de 30 a 28 por ciento, generalizar el IVA en 16 por ciento a alimentos, con canasta básica gravada con cero y en unos casos tasa exenta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Cesar

miércoles 21 ...
de ese calibre es el pensamiento de esos hijos de su puerta marde. gravar los alimentos y medicinas con iva , ya te habias tardado maltido hdp
publicado por: Cesar Orozco

thumb_down 0

Cesar

miércoles 21 ...
de ese calibre es el pensamiento de esos hijos de su puerta marde. gravar los alimentos y medicinas con iva , ya te habias tardado maltido hdp
publicado por: Cesar Orozco

thumb_down 0

Cesar

miércoles 21 ...
ya se habian tardado para expresar sus brillantes decisiones, mira que gravar las medicinas y alimentos con iva . si de por si la situacion apenas se esta nivelando con los aumentos de salario, y esta basura ya quiere morderle a lo poco que queda. no te digo, si no quieren perderle nada, y siguen pensando en robarse el dinero de los impuestos de a como se deje la gente
publicado por: Cesar Orozco

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...