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Jóvenes atienden secuelas de la pandemia de COVID en niños de Matamoros

Realizan talleres durante el periodo vacacional

Un grupo de jóvenes laguneros trabajan con niños de escasos recursos del municipio de Matamoros, para atender el daño psicológico que originó la pandemia del COVID-19. (MARY VÁZQUEZ)

Un grupo de jóvenes laguneros trabajan con niños de escasos recursos del municipio de Matamoros, para atender el daño psicológico que originó la pandemia del COVID-19. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Un grupo de jóvenes laguneros trabajan con niños de escasos recursos del municipio de Matamoros, para atender el daño psicológico que originó la pandemia del COVID-19.

La actividad es una iniciativa del regidor Brisli Barquer, quien coincidió en un taller con Gerardo Garza, director del proyecto GARO Laguna, quienes según manifestaron platicando llegaron a la conclusión de la necesidad de realizar los talleres con los pequeños durante el periodo vacacional.

Hay que resaltar que, GARO es asociación civil conformada por jóvenes profesionistas; entre ellos psicólogos y educadores, que desarrollan proyectos educativos y ofrecen capacitaciones a docentes a fin de mejorar los modelos de aprendizaje que aplican frente a sus grupos, incluso hay intercambio de estrategias con profesionistas de otros países, pues ya son 66 mil miembros.

Gerardo compartió que el fin de semana visitaron la colonia 21 de Marzo, pues la idea es acudir a las colonias alto grado de marginación, pero conforme se vaya afianzando la iniciativa, visitar los ejidos y no solo del municipio de Matamoros, sino toda la región Lagunera; “A donde nos inviten vamos”

Y es que dijeron que como ya se sabe la pandemia dejó severas secuelas en la mayoría de los menores de edad, por el confinamiento, porque se enfermaron, perdieron a un familiar o por que la situación económica en sus casas se complicó porque los padres perdieron su trabajo.

En ese sentido, agregó que es muy importante trabajar en los niños, hay que hacer mucho trabajo en la parte emocional, puesto que por el cumulo de factores ya mencionados, detona también negativamente en su desempeño escolar; es decir si los menores no están bien anímicamente no lo estarán en la escuela.

El primer paso para detectar el problema es que las psicólogas, mediante diversas dinámicas, entre ellas el dibujo los niños irán marcando la pauta para las acciones a realizar, pues incluso se tiene la posibilidad de canalizar a instancias para que los pequeños reciban atención y se les dé seguimiento.

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Escrito en: GARO Laguna

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