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Área contable, la más espiada

Hay dos tipos de tendencia en espionaje, el telefónico y el digital: Canieti

Áreas vinculadas a Contabilidad, Administración, Legal, Recursos Humanos, así como los directivos de alta jerarquía, además de secretarios particulares y choferes son quienes, en mayor medida, podrían ser blanco de espionaje telefónico. (ARCHIVO)

Áreas vinculadas a Contabilidad, Administración, Legal, Recursos Humanos, así como los directivos de alta jerarquía, además de secretarios particulares y choferes son quienes, en mayor medida, podrían ser blanco de espionaje telefónico. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Áreas vinculadas a Contabilidad, Administración, Legal, Recursos Humanos, así como los directivos de alta jerarquía, además de secretarios particulares y choferes son quienes, en mayor medida, podrían ser blanco de espionaje telefónico.

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que hay dos tipos de espionaje, uno es el telefónico, que busca escuchar las llamadas, mientras que el otro sería digital, para tratar de intervenir las redes sociales.

"Lo que atacan es el teléfono, hay una serie de métodos que son plataformas costosas, una de las que cumplen con los dos objetivos, en cuanto a llamadas y espionaje digital, es el software que conocemos como Pegasus", comentó.

Señaló que el espionaje no existe si no hay un cliente, se tiene que designar un presupuesto de personal y licencias para intervenirle.

"No es un proceso fácil que me estén escuchando, tiene que cubrir un objetivo", expresó, "es más fácil recibir un virus que un software de espionaje".

Dijo que los teléfonos son el aparato de mayor riesgo. Indicó que el proceso de espionaje es complicado pero se vuelve fácil por la falta de cuidado de los usuarios respecto a sus móviles.

Explicó que hay un "sintomatología" que puede ayudar a detectar cuando hay una intervención del teléfono, como es que el aparato se sobrecalienta, lo que también puede ocurrir por una mala señal, pero en este caso, le quita la potencia porque dos equipos lo usan al mismo tiempo. Otro punto sería que se agote la batería muy rápido, lo que también puede deberse a que ya agotó su vida útil.

"Yo te diría que tienen que ser tres, cuatro puntos de los que vamos mencionando, para que pudiera pensarse en una intervención", advirtió. La lentitud en el funcionamiento del teléfono sería otro factor a tomar en cuenta, como si se tuvieran muchas aplicaciones abiertas.

Un punto muy notorio es recibir muchos mensajes de desconocidos, SMS, What'sApp. Se abren ventanas emergentes, anuncios, pueden aparecer cobros no autorizados de diferentes aplicaciones. Ruidos en la línea, chasquidos, ecos, si la voz se escucha muy fuerte.

"Al buscar una página en Maps que se tarde mucho, porque hay dos equipos usando el GPS, y por último, que en el histórico se conecte a sitios que nunca has visitado", explicó.

EUA acusa a China

El gobierno de Estados Unidos acusó a China del ciberataque al servidor de email de Microsoft Exchange que comprometió decenas de miles de computadoras en todo el mundo este año.

El gobierno y varios países aliados también publicaron una amplia lista de ciberamenazas atribuidas a Beijing, como ataques de ransomwarem cometidos por hackers asociados al gobierno que atacaron compañías para exigirles rescates millonarios.

El Ministerio chino de Seguridad Estatal ha recurrido a delincuentes informáticos contratados que participaron en tramas de extorsión y robo para beneficio propio, según un alto funcionario del gobierno estadounidense. Ese funcionario informó a la prensa sobre la investigación bajo condición de anonimato. 

Los anuncios destacaron la creciente amenaza virtual que suponen los hackers del gobierno chino, al mismo tiempo que el gobierno estadounidense se esfuerza por frenar ataques de ransomware de grupos ilegales en Rusia contra infraestructuras cruciales como un gran oleoducto.

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