La sequía impacta a la presa Lázaro Cárdenas; está al 32 % de su nivel ordinario, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

La sequía impacta a la presa Lázaro Cárdenas; está al 32 % de su nivel ordinario

Agua Saludable necesita 200 Mm3 de la presa para abastecer de agua a nueve municipios

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 19 de julio 2021, actualizada 2:43 pm

Enlace copiado

La presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de 891 millones de metros cúbicos (Mm3) en la actualidad, lo que equivale al 32 por ciento de su nivel ordinario. En este mismo periodo, pero del año pasado, el vaso alcanzaba un 50 por ciento de su nivel, lo que refleja un impacto severo a causa de la sequía que se registró en el país durante los primeros seis meses del 2021.

En este sentido, investigadores han cuestionado la viabilidad del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que necesita 200 Mm3 de la presa para abastecer de agua potable a nueve municipios de la región, a lo que los productores han manifestado su rechazo, pues les impactaría directamente en el volumen para el riego, actividad de la que dependen cerca de 35 mil usuarios y sus familias.

La falta de lluvias en la cuenca alta del río Nazas se suma a otros factores como la erosión del suelo y la deforestación de la sierra, lo que agudiza cada año la pugna por el agua al interior de los módulos de riego en la Comarca Lagunera, encargados de la distribución del volumen a los usuarios para sus parcelas.

José Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila, señaló que el último reporte que se les proporcionó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 50 por ciento menos de lluvias en la cuenca alta del río Nazas, lo que afecta directamente los escurrimientos a la presa y el almacenamiento; con base en ello se define el volumen a asignar para el riego de cultivos en el próximo ciclo agrícola.

En la conducción del agua a los módulos de riego, hay un estimado de 250 Mm3 de pérdida por evaporación, fugas, filtraciones. A esto se sumarían los 200 Mm3 de Agua Saludable. En los últimos años, el volumen asignado para el riego ha sido de 950 Mm3, por lo que, al estar en operación la potabilizadora, solo restarían 500 Mm3 para el riego en los 17 módulos de la región, prácticamente se reduciría a la mitad.

SEQUÍA CÍCLICA

Pero esto sería en un escenario positivo, pues la sequía en la región se presenta de forma cíclica, de acuerdo a los indicadores de la propia Conagua y los volúmenes asignados para el riego. En datos obtenidos en la hemeroteca de El Siglo de Torreón se indica que se han tenido años muy positivos donde el volumen ha alcanzado los 1,100 Mm3 (en 2011), pero otros muy secos, en los que apenas se han alcanzado los 308 Mm3 (2002).

Un problema recurrente en la planeación de los ciclos agrícolas en el Distrito de Riego 017 es la definición de los volúmenes a extraer de la presa Lázaro Cárdenas. En los últimos años, el comité hidráulico ha optado por cuidar el agua en periodos lluviosos para que los ciclos siguientes no se vean tan afectados. De esta forma, se aprovechó, por ejemplo, la abundancia de precipitación en 2010 y 2011 para que rindiera el volumen hasta 600 Mm3 en 2013, un ciclo que los campesinos recuerdan como sumamente seco y complicado, en términos de los rendimientos.

Los Decretos Presidenciales de 1963 y 1988 indican que solamente se pueden extraer 800 Mm3 si los almacenamientos de ambas presas, al 1 de octubre de cada año, no rebasan el volumen de los 2,873 Mm3.

"Estamos en riesgo de que, si ahorita sembramos una hectárea, vamos a estar sembrando la mitad, un 60 por ciento, con eso nos va peor, por eso nos estamos organizando, para ver cómo va a trabajar ese proyecto, porque dice el presidente que esos derechos se los está dando la Iniciativa Privada, pero esto significa que en el manto freático se incremente, porque el problema es que dejen de funcionar tantas bombas en las norias de agua subterránea, que operan las 24 horas", explicó el dirigente de la CNC.

PIDEN INFORMACIÓN A CONAGUA

Integrantes de los módulos de riego se quejaron de que la información ha fluido a cuentagotas por parte de la Conagua. Andrés Izaguirre, de Agricultores Unidos por México, señaló que hay descontento en el sector ejidal por la disposición del agua rodada, pues quienes están agotando el acuífero en la región son los usuarios de agua subterránea. "El ejido que no tiene norias, que se maneja con agua de río tiene razón, hasta cierto punto, al cuestionar por qué deben donar ellos agua si ni siquiera utilizan la del subsuelo; hay cierta resistencia, los módulos ya tienen instrucciones sobre esto", dijo. "No estamos en contra del proyecto, pero hay muchos cuestionamientos".

Ante la falta de certeza respecto a la disponibilidad de un volumen fijo en las presas, el director de Conagua, Germán Martínez, ha declarado que "con la regulación en el sistema de presas se podrá hacer frente a esas épocas".

Investigadores de Encuentro Ciudadano Lagunero y otras agrupaciones especializadas en el tema del agua han insistido en la necesidad de controlar las extracciones en las norias agrícolas, pues señalan que hay pozos clandestinos, clonados, además de los que operan en forma irregular, sacando más agua de la que tienen concesionada, lo que se podría medir en tiempo real con equipo de telemetría.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 4 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

cocacola1

lun 19 de jul ...
Antes de presas Rio Nazas siempre llevo agua durante todo el año , claro , los niveles variaron de acuerdo a temporada de lluvias pero todo el eño corria agua.Con presas terminaron con lagunas de Mayran , rio , mantos acuiferos , fauna animal y vegetal circundante y ademas aves migratorias ya no tuvieron donde llegar pues desaparecieron lagunas que servian de descanso en su migracion !!! Sacarle agua a presas es suicidio !!!,,,presas no son para acumular agua , son para controlar flujos y no debe dejar de fluir todo el año para que entorno regional climatico no cambie !!!,,autoridades politicas y empresariales han asesinado Comarca Lagunera !!!!
publicado por: jose de juan martinez lopez

thumb_down 1

PAREN44

lun 19 de jul ...
A eso hay que agregar que Conagua quiere utilizar 43 Mm3, de una disponibilidad inexistente. Por eso es mejor que obtenga los 200 Mm3 de los canales mas alejados de la fuente de abastecimiento, los concesionarios recibirían un precio justo por su volumen para que puedan dedicarse o otra actividad. Pero además se puede adquirir el volumen de pérdidas e instalar la potabilizadora en San Fernando, solo deben acordar con el Módulo de San Jacinto la forma en que se respetaría el agua que este corriendo por el río. Para tener fondos suficientes y recuperar el acuífero, debe hacerse una mezcla de recursos entre la Federación (11,000 Mdp), los estados y los municipios de Torreón y Gómez Palacio. La tecnificación intensiva se dirigiría al acuífero, en el distrito la inversión sería
publicado por: REYNALDO LOPEZ

thumb_down 0

PAREN44

lun 19 de jul ...
Continuando con el comentario: la inversión en el distrito de riego sería normal porque los usuarios que vendan los derechos de riego con lo que reciban se dedicarían a otra actividad y los demás no serían molestados. Solo se verían afectados en época de sequía, porque el agua para la población está arriba en la prelación que establece la LAN. Para adquirir el volumen de pérdidas solo se invertiría una vez y su costo debe ser muy similar al costo de la construcción de la derivadora y el acueducto. Se puede demostrar técnicamente que la recarga es suficiente para producir las 3.5 Millones de ton. de alfalfa que se cosechan, las 4 millones de ton de sorgo y maíz seguirían cosechándose con las presas, el costo de la tecnificación sería de 4.5 millones de pesos.
publicado por: REYNALDO LOPEZ

thumb_down 0

superman4916

lun 19 de jul ...
las fechas de lluvia apenas comienzan. De todos modos de acuerdo con cocacola 1
publicado por: JORGE JIMENENZ CAS

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...