Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

parabuses

Deficiente mobiliario en parabuses de Torreón

Pese a que 1 de cada 3 personas se traslada en camión

De 96 paradas de autobuses que se tienen identificadas por parte de Movilidad Urbana en el bulevar Revolución, así como las calles Ramos Arizpe y Múzquiz, vialidades más concurridas por el transporte público, sólo 26 cuentan con mobiliario, pese a que 1 de cada 3 personas se traslada en camión. (ARCHIVO)

De 96 paradas de autobuses que se tienen identificadas por parte de Movilidad Urbana en el bulevar Revolución, así como las calles Ramos Arizpe y Múzquiz, vialidades más concurridas por el transporte público, sólo 26 cuentan con mobiliario, pese a que 1 de cada 3 personas se traslada en camión. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

De 96 paradas de autobuses que se tienen identificadas por parte de Movilidad Urbana en el bulevar Revolución, así como las calles Ramos Arizpe y Múzquiz, vialidades más concurridas por el transporte público, sólo 26 cuentan con mobiliario, pese a que 1 de cada 3 personas se traslada en camión.

Además, el mobiliario se reduce a cuatro asientos y un pequeña sombra. Alexis Magaña Cisneros, responsable de Estudios Sectoriales en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que se trata de espacios de transición que pudieran mejorarse para elevar la calidad en la experiencia al usuario, de modo que se les pudiera enfocar a ser algo "vivible".

Señaló que las paradas para transporte público con mobiliario urbano cumplen con el diseño de brindar un espacio para sentarse y resguardarse del sol mientras se espera el transporte a abordar, sin embargo, no dejan de ser un lugar únicamente de transición, a pesar de ser uno de los lugares que presentan mayor actividad por el tránsito de los usuarios que van al trabajo, escuela, de compras o recreación.

Indicó que, incluso, en algunos casos puede representar un área de vulnerabilidad para los usuarios o un punto de mala imagen urbana.

Explicó que, de acuerdo a los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Torreón el 27.6% de los traslados para llegar al trabajo se hacen en camión, autobús, combi, colectivo, y del mismo modo los traslados a la escuela representan el 21.96% por lo que las paradas para tomar algún transporte público son un espacio de uso cotidiano entre la ciudadanía y deben tomar una mayor importancia como un espacio que puede ofrecer amenidades y comodidad para las personas.

En este sentido, refirió que la organización neoyorquina Project For Public Spaces, dedicada a crear y mantener lugares públicos que construyen comunidades, cuenta con una iniciativa llamada “Portals to Places” que tiene un enfoque de creación de espacios alrededor de paradas de transporte público claves y estaciones, aplicando principios y beneficios con ideas de diseño que implementen la comodidad y actividades de una parada o estación transformándolas en un espacio público con vida propia.

Esta iniciativa propone re imaginar el diseño de las paradas que sirven simplemente como lugares de transición de un lugar a otro mientras se espera a abordar y convertirlos en un lugar más usable y con acceso a negocios, servicios y como puntos de encuentro entre la comunidad.

"Se ofrecen comodidades dentro del espacio, como sombra o resguardo, del sol o de la lluvia, asientos, y que haya actividad en el espacio, por lo que podría ir a un cajero cercano o comprar algo en una tiendita, se apoya la transición con actividades y comodidades", comentó.

Entre los beneficios de convertir paradas de tránsito en espacios más completos, se consideran los destinos multiusos, salud y sustentabilidad, crecimiento inteligente, mejoramiento del servicio y apropiación comunitaria.

Magaña indicó que muchos de los parabuses en Torreón están concesionados pero no se tiene un registro claro al respecto, sino que la mayoría no reciben mantenimiento. Otra posibilidad es incluir la multimodalidad para los usuarios, como biciestacionamientos.

En Torreón, existen 28 rutas de transporte público con 54 ramales cuyo recorrido converge en su mayoría en el centro de la ciudad, por lo que a lo largo de su trayecto existen distintas paradas, resaltando aquellas que son más concurridas por su cercanía a algún servicio o zona de interés para las personas.

Algunas de las ideas de comodidad que se proponen son:

  • señalización informativa
  • Espacio para descansar
  • Sombra y resguardo
  • Estacionamientos que permiten la multimodalidad
  • Cruceros peatonales seguros
  • Arte urbano
  • Vegetación

Leer más de Torreón

Escrito en: parabuses transporte público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 96 paradas de autobuses que se tienen identificadas por parte de Movilidad Urbana en el bulevar Revolución, así como las calles Ramos Arizpe y Múzquiz, vialidades más concurridas por el transporte público, sólo 26 cuentan con mobiliario, pese a que 1 de cada 3 personas se traslada en camión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1951353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx