Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Lugares conocemos, nombres no sabemos

JUAN RECAREDO

De la Ciudad de México nos desplazamos a Azcapotzalco o a Tlalnepantla, a visitar una hermosa quinta en Coyoacán o a visitar a un pariente enfermo en el hospital de Xoco… y pocas veces nos ponemos a recapacitar qué significa cada uno de esos nombres que han conservado todos esos lugares desde hace siglos.

Tenochtitlán era una metrópoli muy bien trazada y urbanizada y su nombre, en el idioma de la gente de la época, significa "lugar de las tunas sobre piedras". Al sur de la ciudad está Copilco cuyo nombre significa "en el cucurucho" refiriéndose a un cerro que tenía esa forma, la de un cucurucho, como es el caso de Chapultepec, el cerro de los chapulines y Ecatepec que es "el cerro del aire".

La Calzada de Tlalpan nos lleva a esa población que fue la primera establecida sobre tierra firme del lado sur del valle y su nombre proviene de tlalli y pan que significan "tierra" y "sobre", respectivamente. Entonces fácilmente deducimos que Tlalpan significa lugar sobre la tierra. Después de Tlalpan vino Tepepan que quiere decir "lugar sobre el cerro".

La colonia Anáhuac era la región "junto al agua" mientras que Tacubaya significa "lugar donde tuerce un arroyo" y Cuajimalpa se refería a un pueblo donde se cortaba y labraba la madera y significa "en el astillero".

El nombre del lugar donde se ubica el hospital de Xoco es una forma abreviada de Xocotitlán que seguramente era un lugar muy bello pues su nombre significa "entre los árboles frutales", y Coyoacán es "el lugar del coyote flaco".

Popote llamamos nosotros a aquel tubito de plástico -que ahora se hace de otros materiales biodegradables, por aquello del cuidado al medio ambiente- que sirve para sorber bebidas. La palabra popote viene de popotl que expresa abundancia y el popote originalmente es el tallo de una planta gramínea con cuyo tallo se fabricaban escobas.

Tlalnepantla está compuesto por tlalli que es "tierra" y nepantla que significa "en medio de" o sea que Tlalnepantla es el lugar que está en medio de la tierra y Topilejo es el diminutivo de topil que es "el que tiene la vara de la justicia" o sea, el alguacil.

Azcapotzalco es "el lugar en el que abundan las hormigas", Tulyehualco es una descomposición de Tulyahualco o de Tuyahualco que se refiere a lo que está "en los muros del tule". Zacatenco significa "al lado del zacate" y Xochimilco me encanta porque se compone de xóchitl, flor y milli que es el lugar donde se cultiva algo, o sea que Xochimilco es "el lugar en el que se cultivan las flores"

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Esther Hernández: Acláreme si debemos decir "a la intemperie" o "a la interperie".

LE RESPONDO: La palabra que usted cita proviene de la palabra tiempo, por lo tanto, lo correcto es intemperie.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La manera en que una persona toma las riendas de su destino es más determinante que el destino mismo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1950961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx