Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

El alcalde de Torreón cuestiona plan de solicitar certificados de vacunación antiCOVID en establecimientos

Jorge Zermeño espera que no sea necesario que las autoridades lo expidan o exijan

Esta semana, el gobernador Miguel Riquelme planteó que los establecimientos solicitaran el certificado de vacunación a sus clientes. (ARCHIVO)

Esta semana, el gobernador Miguel Riquelme planteó que los establecimientos solicitaran el certificado de vacunación a sus clientes. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que espera que no sea necesario que las autoridades expidan o exijan certificados de vacunación para poder ingresar a establecimientos o eventos sociales, tal como trascendió durante esta semana según la intención del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ayer, Zermeño se refirió a la idea de que las autoridades expidan un certificado de vacunación para que la población pueda entrar a los diversos establecimientos en la entidad, sin que ello suponga mayores riesgos de contagio del COVID-19.

"Yo creo que no tenemos que llegar a esas circunstancias, ¿qué necesidad hay de estar pidiendo eso? La gente sabe sus responsabilidades, sabe que tenemos que cuidarnos, llegar a esa situación… ¿Por qué nomás a los antros?, ¿por qué nomás a los negocios?, ¿por qué no a los camiones?, ¿por qué no a las escuelas?, o sea, me parece que no hay capacidad ni habría manera de llegar a ese extremo", manifestó.

Gobierno de Coahuila propone certificado de vacunación contra COVID para entrar a bares

TAMBIÉN LEE Gobierno de Coahuila propone certificado de vacunación contra COVID para entrar a bares

Sin embargo, se tiene que poner de acuerdo con la representación federal

El alcalde de Torreón además dijo que desconoce si la autoridad municipal podría participar en una iniciativa así en caso de que se llegara a concretar, aunque en todo caso apeló a la responsabilidad de la propia población para que se tomen las medidas adecuadas contra el contagio del virus, especialmente en el contexto de la tercera ola de casos que ya experimenta gran parte del país. "De antemano me parece de difícil implementación, ¿por qué vas a poner un carnet para entrar a un bar o a un antro y no lo vas a poner para entrar a un negocio?".

Esta semana, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que la iniciativa se podría implementar en un futuro cercano como una especie de documento que se "pueda exigir a la entrada de antros, bares, lo que hemos estado reactivando, estadios, que pueda exigir la vacuna y entonces ya tener una mayor movilidad, pero con mayor seguridad… Vamos a tener una estrategia que nos permita a futuro que todo mundo cuente con su certificado de vacunación". Cabe señalar que las intenciones del Gobierno de Coahuila respecto a los certificados de vacunación y su solicitud en la entrada de negocios, así como el endurecimiento de la vigilancia sanitaria, se dan en medio de una tercera ola de contagios del COVID-19 que se registra a nivel nacional.

A nivel local los indicadores también han sufrido variaciones respecto al tema sanitario, solamente ayer jueves se reportaron desde la Secretaría de Salud de Coahuila 154 nuevos casos del COVID-19, además de 10 defunciones relacionadas con ese virus.

De los nuevos contagios en Coahuila destacan municipios como Saltillo, con 51; Piedras Negras, con 31; y la ciudad de Torreón, con 29; no obstante, de las 10 nuevas defunciones en el estado, 5 ocurrieron en Torreón en personas de los 41 a los 90 años.

Hasta el reporte de ayer se tienen en Coahuila 681 casos activos del virus; la lista de mayores contagios la encabezan Saltillo, con 215; Piedras Negras, con 105; y Torreón, con 103; atrás siguen, con 58 casos, Acuña; Monclova, con 38; y Sabinas, con 28.

Postura

Cuestiona Jorge Zermeño la propuesta de solicitar certificados de vacunación en negocios de Coahuila.

*Afirma el alcalde de Torreón que la medida sería "difícil de implementar" debido a sus características de aplicación.

*La calificó además como un "extremo".

*La propuesta fue realizada esta semana por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien señaló que se presentarán mayores detalles al respecto en el corto plazo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta semana, el gobernador Miguel Riquelme planteó que los establecimientos solicitaran el certificado de vacunación a sus clientes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1949690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx