Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empleo Coahuila

Coahuila está entre las entidades de mayor tendencia en recuperación del empleo formal

Las personas que buscan empleo pueden esperar algunas oportunidades de contratación en el próximo trimestre

 De acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de la consultora Manpower, 15 entidades presentaron las mayores tendencias de recuperación de empleo en México. (ARCHIVO)

De acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de la consultora Manpower, 15 entidades presentaron las mayores tendencias de recuperación de empleo en México. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila está entre los estados que presentan mayor tendencia de generación de empleo formal para el tercer trimestre del 2021, con 15 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de la consultora Manpower, 15 entidades presentaron las mayores tendencias de recuperación de empleo en México. Este trimestre lo encabeza Hidalgo con el 18%; le siguen Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Tabasco con el 15%.

Con una expectativa de contratación del 13% se encuentran Baja California, Chihuahua y Nuevo León. Por su parte, los estados de Durango con 11% y Sonora con 10% se posicionan por encima del promedio de tendencia de contratación nacional.

Son Quintana Roo y Chiapas los estados que se alinean a la tendencia de contratación nacional del 9%.

Señala el diagnóstico que el objetivo del 2021 es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos en el 2020 a causa de la pandemia. La recuperación se va dando de forma variable a lo largo de México, porque los estragos por el COVID-19 se han concentrado en algunos estados y sectores.

En la Ciudad de México y Zona Metropolitana después de un año de tendencias de contratación a la baja, para el tercer trimestre los empleadores prevén un incremento lento en las plantillas laborales con una Tendencia Neta del Empleo de +3%.

Las personas que buscan empleo pueden esperar algunas oportunidades de contratación en el próximo trimestre. De acuerdo con la encuesta, el mercado laboral más fuerte lo prevén los empleadores del sector de Agricultura y Pesca, que reporta una tendencia neta del empleo de +11%. Por otra parte, las intenciones de contratación son favorables para tres sectores con tendencias de +10%: Manufactura, Minería y Extracción, y Comunicaciones y Transportes.

Los empleadores del sector Servicios reportan una tendencia de contrataciones de +8%, 5 puntos porcentuales de crecimiento en comparación con el trimestre anterior y 23 puntos en comparación con el tercer trimestre del 2020. Gracias al avance de los semáforos epidemiológicos, Comercio y Construcción han visto un avance considerable. Comercio prevé algunos aumentos de trabajadores durante el periodo de julio a septiembre, al menos en un 9% a nivel nacional. La tendencia más débil en este sector, de +2%, se registra en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Construcción cuenta con una tendencia de contratación de 8%, concentrándose en el ritmo de contratación más fuerte en el Noroeste, con una tendencia del +16%.

El 2021 comenzó con una tendencia positiva en el empleo con poco más de 300 mil empleos formales recuperados hasta el momento. Sin embargo el segundo semestre del año se enfrenta a las tendencias negativas que deja junio y las que se presentan en diciembre por el cierre de temporada de las empresas, por lo que la recuperación del empleo se estima para mitad del 2022.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 De acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de la consultora Manpower, 15 entidades presentaron las mayores tendencias de recuperación de empleo en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1948553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx