Sorpresa entre allegados a estadounidense detenido en Haití por el asesinato de Jovenel Moise, El Siglo de Torreón
30 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Sorpresa entre allegados a estadounidense detenido en Haití por el asesinato de Jovenel Moise

Además de James Solages, de 35 años, 16 personas han sido arrestadas por la muerte a tiros del presidente

EFE
MIAMI, ESTADOS UNIDOS, viernes 09 de julio 2021, actualizada 10:48 am

Enlace copiado

La detención en Haití de James Solages, de 35 años y ciudadano estadounidense, por su presunta vinculación con el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, ha causado sorpresa y hasta estupefacción entre la comunidad de haitianos del sur de Florida.

 

Según informaron el jueves las autoridades del país caribeño, hasta 17 personas han sido arrestadas por la muerte a tiros de Moise, entre los que se incluyen al menos seis exmiembros de las fuerzas armadas de Colombia así como Solages y el residente de Miami Vicent Joseph, de 55 años, ambos haitianos con ciudadanía estadounidense.

 

Dorisme, residente en el condado Broward, vecino de Miami-Dade, confirmó que el detenido viaja de forma regular a Haití para hacer trabajo social y que está muy vinculado a organizaciones sociales en el sur de Florida que trabajan a favor del país caribeño.

 

Solages, residente de la ciudad de Fort Lauderdale y quien llegó a trabajar como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití, echó a andar en 2019 una organización benéfica a favor de la localidad costera haitiana de Jacmel.

 

En la página web de la organización FWA SA A JACMEL AVAN se describió como un "agente diplomático certificado", un defensor de los niños y un político en ciernes.

 

"No hay forma de que eso haya sucedido. Por eso digo que probablemente alguien más lo usó", declaró al canal Local10 Schubert Dorisme, cuya esposa es tía de Solages y conoce al arrestado desde hace siete años.

 

De acuerdo con Dorisme, de 62 años, Solages no había hablado con él sobre sus creencias políticas, y no tiene idea de cuál pudo haber sido el motivo para participar en la incursión hecha la madrugada del miércoles por un comando de hombres armados en la residencia de la familia presidencial.

 

Como informa el diario Sun Sentinel, Solages tiene una licencia de oficial de seguridad vencida y otra también vencida de administrador de agencia de seguridad, junto con dos licencias de armas de fuego en todo el estado, según los registros oficiales de Florida.

 

Dorisme señaló que Solages incluso participó en una campaña electoral para la Alcaldía de esa localidad del sureste de Haití.

 

Según datos del Instituto de Politíca Migratoria, entre 2014 y 2018 Florida fue uno de los dos estados del país que albergaron a casi el 70% de los haitianos, con los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach con el mayor número de haitianos.

 

Haití intensificó este jueves la operación policial para capturar a los autores del magnicidio y anunció la detención de 17 de los supuestos implicados, que cifró en 28, en su mayoría colombianos.

 

El primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.

 

A pesar de mantenerse el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...