Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

CONSUMO | Realiza Profeco estudio sobre las mantequillas y margarinas

CONSUMO INTELIGENTE

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como productos en el pan o como ingrediente en la elaboración de múltiples alimentos, la mantequilla y la margarina son alimentos de consumo frecuente, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor a través de un estudio, descubrió que hay productos que se ostentan como tal sin serlo.

La mantequilla se elabora a partir de la crema de la leche, de la que se elimina agua hasta alcanzar una masa homogénea que, de acuerdo con la normativa, debe tener un contenido mínimo de 80 por ciento de grasa y un máximo de 16 por ciento de agua. Su valor nutritivo y demás características son las de la leche de la que proceden.

Por su parte, las margarinas deben contener 80 por ciento de grasa que puede ser vegetal o animal (láctea o no). Para obtener la consistencia y aspecto similar a la mantequilla, se agregan emulsificantes, espesantes, conservadores y colorantes. A menos que sean para uso industrial ?panificación por ejemplo-, las margarinas deben contener vitamina A.

Por su elevado contenido graso, la mantequilla y la margarina son alimentos de gran aporte calórico. En el caso de la mantequilla, su contenido de grasas animales la hace difícil de asimilar, además de que contribuye de manera importante a la cantidad de colesterol en la sangre.

En el estudio de la Profeco, se incluyeron mantequillas y margarinas, con o sin sal, de muy diversas texturas ?desde las clásicas para untar hasta las cremosas-. Encontró que algunas de las marcas analizadas usan indebidamente la denominación de mantequilla o margarina, dado que su contenido de grasa es mucho menor al que están obligadas, ya que lo remplazan con agua.

En el trabajo de investigación, donde se evaluaron 23 mantequillas y 26 margarinas adquiridas en diversos puntos de venta en el Distrito Federal, aunque la mayoría se comercializa a nivel nacional, se verificó que estuvieran refrigeradas y dentro de su fecha de caducidad y cada producto se sometió a varias pruebas como información al consumidor ?que debe ostentar denominación, marca, nombre, domicilio del fabricante, lista de ingredientes por nombrar algunos puntos-.

También se evaluó sí cumplían con las características de su denominación, es decir, los contenidos y tipo de grasa, la cantidad de sólidos no grasos provenientes de leche (suero), además de la calidad sanitaria. El resultado fue que de los 49 productos analizados, 15 se ostentan como mantequilla o margarina sin serlo.

Por ejemplo, la marca LALA Light se denomina mantequilla, sin serlo, ya que tiene 43 por ciento menos grasa de leche y más agua de la que marca la normativa.

En el caso de las marcas Adresso, Becel, Iberia, I Can´t Believe it´s not Butter, Primavera Chantilly sin sal y con sal, Primavera Cocina sin sal y con sal, Primavera Light sin sal y con sal, Watt´s, Rocío Danés, Rocío Feite, Untarella, se denominan margarinas sin serlo, ya que tienen menos grasa y más agua de la que debieran tener.

Los productos LALA Light y Primavera Light, usan el adjetivo Light, como una forma de justificar su menor contenido de grasa. Al respecto, la Profeco dice que eso no es cualidad tratándose de productos que deben tener, por norma, cierta cantidad de grasa.

En caso de consumirlos, se debe tener en cuenta que hay otros que tampoco son mantequilla ni margarina y contienen incluso, menos grasa.

Para tomar en cuenta

Recomendaciones de compra y uso

Antes de adquirir estos productos, se debe verificar la fecha de caducidad. Es indispensable compro-bar que los envases estén bien cerrados en perfectas condiciones, de manera que el producto esté protegido de la exposición a la luz y a la absorción de olores extraños.

Debido a su delicado sabor y aroma, la mantequilla y la margarina son muy sensibles a absorber los sabores más fuertes de otros alimentos, por eso se deben conservar en su envase o envoltura.

Se debe tener en cuenta que las margarinas pueden contener grasas animales; es importante que se lea la etiqueta antes de adquirirlas.

Para las personas que necesitan restringir su consumo de colesterol, es necesario decir que las mantequillas contienen grasa de leche y que las margarinas también pueden contener grasas animales, por eso la importancia de revisar los ingredientes indicados en las etiquetas.

Por su alto contenido de grasa, las mantequillas y margarinas tienden a enranciarse, de manera que las temporadas altas, la luz y el aire favorecen el problema.

Deben mantenerse en refrigeración y se pueden congelar.

Para que estos productos puedan untarse bien, es recomendable retirar la cantidad que necesite del refrigerador diez o 15 minutos antes.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx