Cultura Archivo

1972: Fallece Max Aub, aclamado literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía

UN DÍA COMO HOY...

Max Aub, quien falleció el 22 de julio de 1972, en la Ciudad de México, fue un prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía. (ESPECIAL)

Max Aub, quien falleció el 22 de julio de 1972, en la Ciudad de México, fue un prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Max Aub Mohrenwitz nació el 2 de junio de 1903, en París, Francia, indica su perfil biográfico publicado en el portal electrónico del Instituto Cervantes. 

Siendo aún niño se trasladó con su familia a España y, en medio de la Primera Guerra Mundial, se estableció en Valencia, donde cursó el bachillerato. 

Después de terminar sus estudios decidió viajar por el país como comerciante y al cumplir 20 años adoptó la nacionalidad española. 

Comenzó su carrera literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente, indica el sitio web biografiasyvidas.com. 

En los años 20 se hizo afín a la estética vanguardista, en esa época empezó a escribir teatro experimental y figuran sus obras El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada y Narciso (1928). 

Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilia en París, pero fue detenido mientras preparaba su traslado a México; pasó tres años en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. 

En México, ejerció como periodista en El Nacional y Excélsior. Además, fue autor, coautor y director de cine, traductor de guiones cinematográficos, profesor de la Academia de Cinematografía y secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. 

Desde mediados de los años de 1950 viaja por Estados Unidos, pero sin poder regresar a España, hasta 1969, año en el que recuperó parte de su biblioteca personal, que se encontraba en la Universidad de Valencia. 

El dramaturgo, cineasta y escritor participó como jurado en el festival de Cannes; colaboró con André Malraux (1901-1976) en la realización de la película Sierra de Teruel, y dio conferencias en diversos países. 

Max Aub, quien falleció el 22 de julio de 1972, en la Ciudad de México, fue un prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía. 

Entre sus obras destacan Espejo de avaricia (1935), San Juan (1943), Morir por cerrar los ojos (1944), Deseada (1950) y Retrato de un general (1969). 

También escribió libros de poesía, como Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas en la antología Poesía mexicana, 1950-1960 (1960); así como crítica e introducciones a la literatura española. 

En ese rubro destacan sus textos Discurso de la novela española contemporánea (1945) y Manual de historia de la literatura española (1966).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Max Aub, quien falleció el 22 de julio de 1972, en la Ciudad de México, fue un prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1942659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx