Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Comunidad LGBT

El activista Raymundo Valadez pide denunciar actos de discriminación y homofobia

El activista Raymundo Valadez invita a la comunidad LGBT a interponer denuncias formales. (ARCHIVO)

El activista Raymundo Valadez invita a la comunidad LGBT a interponer denuncias formales. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Raymundo Valadez Andrade, activista y promotor de los derechos LGBTI+ llamó a la comunidad a denunciar ante las autoridades cualquier acto de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Dice que tiene 22 años de activista y que siempre ha invitado a la población LGBTI+ a denunciar actos de discriminación y homofobia "porque no tenemos nada que perder, tenemos todo que ganar, siempre he invitado a la gente a que denuncie y si las instituciones no hacen su trabajo, denunciar a las instituciones y dar la cara, que no parezca argüende o revoltijo en redes sociales, hay que sentar precedentes de lo que está pasando en nuestra sociedad para poder avanzar".

Señaló que esto es importante porque hay ocasiones en que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quieren sacar estadísticas o una radiografía en torno al tema y no hay precedentes porque no se denuncia.

Exhiben a gimnasio de Torreón por discriminación a joven de la comunidad LGBT

VER MÁS Exhiben a gimnasio de Torreón por discriminación a joven de la comunidad LGBT

Asegura que lo corrieron del lugar tras denunciar acoso de usuario

"Creo que nos hace falta mucha escuela en temas de no discriminación, de derechos humanos, en general LGBT, de saber cuál es la competencia de cada institución", comentó.

Lo anterior se dio a conocer luego de que en las últimas semanas, un joven de la comunidad LGBTI+ denunciara públicamente y a través de un video que en un conocido gimnasio de Torreón recibió supuestas amenazas de muerte, actos de discriminación y comentarios homofóbicos por parte de un hombre de aproximadamente 50 años de edad que es socio del lugar.

Sobre el tema, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, Hugo Morales, indicó que el organismo a su cargo no es competente para sancionar a particulares. No obstante, señaló que la Fiscalía del Estado podría realizar dicha investigación por una situación de discriminación.

En contexto

Polémica.

*Un joven de la comunidad LGBTI+ denunció públicamente supuestos actos de discriminación y homofobia por parte de un socio de un conocido gimnasio en Torreón.

*Los hechos los dio a conocer a través de un video en redes sociales. Dijo que hubo amenazas de muerte, ofensas y discriminación.

*Al temer por su seguridad y la de su familia, Iván decidió no nombrar al agresor y solamente narró la situación.

*Indicó que esa experiencia la vivió en el último mes y medio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Comunidad LGBT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El activista Raymundo Valadez invita a la comunidad LGBT a interponer denuncias formales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1942226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx