Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

CONFLICTO MINERO

AMLO ofrece ayuda para resolver el conflicto minero en Cananea

También anuncia un plan integral para atender los diferentes problemas que enfrenta el municipio en las áreas

Para López Obrador resolver el conflicto minero parece una utopía, pero se resolverá y se escucharán todas las partes. (ARCHIVO)

Para López Obrador resolver el conflicto minero parece una utopía, pero se resolverá y se escucharán todas las partes. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras 14 años de que se desató el conflicto minero en Cananea, el Presidente Andrés Manuel López advierte que resolverlo parece utópico.

"(Hay que) atender los conflictos laborales y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos". Así lo señaló el mandatario, según da a conocer el diario Reforma. 

"Es como una utopía, porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral", dice en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, mientras integrantes de las partes en conflicto se manifiestan afuera con pancartas en mano.

Por un lado, el Sindicato Minero, que encabeza el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Por otro, la CTM. Antonio Navarrete, dirigente de la Sección 56 del sindicato, encabeza a unas 30 personas, todas con camisa roja con el logo del gremio.

"Estamos en contra de las agresiones que ha hecho Grupo México a la clase trabajadora de este lugar, queremos que nos escuchen", demanda Navarrete a gritos. También lanzan arengas a favor de Gómez Urrutia y expresan su simpatía por López Obrador: "AMLO, amigo, el minero está contigo".

De la CTM va un grupo más reducido que pide al mandatario honrar su palabra y proteger las utilidades de los mineros de Cananea.

"Confiamos en su palabra", se lee en una manta; "La ley no debe ser regresiva, exigimos 10 por ciento, reparto de utilidades", dice otra. En 2007, la CTM se adjudicó el contrato colectivo de trabajo de la empresa Buenavista del Cobre, anteriormente conocida como Mexicana de Cananea, que estaba en manos del sindicato de Gómez Urrutia.

Aunque habló de "utopía" López Obrador llegó a Cananea con el ofrecimiento de mediar en el conflicto.

También anuncia un plan integral para atender los diferentes conflictos que enfrenta el municipio en las áreas de salud, bienestar y desarrollo urbano.

El mandatario instruye a la titular del Trabajo a atender a las partes y coadyuvar para hacer justicia, sin inclinar la balanza a favor de nadie.

Mientras afuera unos y otros saludan el anuncio del plan integral, adentro López Obrador adelanta que regresará en tres meses para evaluar los resultados.

"Vamos a regresar en tres meses para tener ya el plan general. Ya para entonces, porque además de ser un acto público, pues es una reunión de trabajo", señala.

Leer más de Nacional

Escrito en: conflicto minero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para López Obrador resolver el conflicto minero parece una utopía, pero se resolverá y se escucharán todas las partes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1941417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx