Joe Biden promete contacto permanente a las víctimas del derrumbe en Miami-Dade, El Siglo de Torreón
30 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Joe Biden promete contacto permanente a las víctimas del derrumbe en Miami-Dade

La Administración federal absorberá los gastos de los primeros 30 días, señaló el presidente

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
MIAMI, ESTADOS UNIDOS , viernes 02 de julio 2021, actualizada 3:08 pm

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió estar en contacto permanente "a lo largo de todo este proceso" con las familias de los fallecidos y desaparecidos en el derrumbe parcial de la torre Champlain en Surfside, Florida.

Biden explicó que una de las razones de la visita ha sido reunirse con los familiares de fallecidos o desaparecidos, los cuales, dijo, "están pasando por un infierno".

"Saben que las posibilidades a medida que pasan los días disminuyen", reconoció, en respuesta a una de las pocas preguntas formuladas por periodistas. Los familiares "tienen esperanzas, pero son realistas", dijo.

"Me he disculpado por llegar tarde, pero creo que fue importante hablar con cada uno de los que quisieran hablar", añadió.

Agregó que algunos familiares les preguntaron si los socorristas van a ser capaces de rescatar aún a personas con vida y si podrán enterrar a sus seres queridos que quedaron sepultados bajo los escombros del Champlain Towers South, que se desplomó en cuestión de segundos el pasado 24 de junio.

El presidente se emocionó al recordar su propia experiencia de duelo por la muerte de seres queridos, experiencias que dijo haber compartido con los familiares de los fallecidos por el derrumbe.

"Ya es bastante malo perder a alguien. Pero lo difícil, lo realmente difícil, es no saber si alguien sobrevivió", expresó con la voz entrecortada.

Aseguró que el Departamento de Estado de EUA facilitará la entrega de visados a los familiares de las víctimas del derrumbe para poder viajar de Latinoamérica a Estados Unidos, al tiempo que prometió "cortar la burocracia" para ayudar a las familias de los afectados y fallecidos.

Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que el Gobierno federal se hará cargo de la totalidad de los gastos que el Estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside.

"Quiero asumir el 100 % de los costos en los primeros 30 días", dijo Biden.

Frenan labores de rescate

Las autoridades suspendieron las labores de rescate en la torre departamental Champlain en Florida debido a temores sobre la estabilidad de la estructura restante.

Las cuadrillas que trabajaban en lo alto del cúmulo de escombros desde hacía una semana abandonaron la labor poco después de las 2 de la mañana, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Se advirtieron varias ampliaciones en las grietas, así como 15 a 30 centímetros de movimiento en una gran columna que pende de la estructura, “que podría caer y causar daños a las columnas de sostén” en la plaza de estacionamiento subterránea, dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

También advirtieron movimientos en el cúmulo de escombros en algunas losas de piso de hormigón “que podrían causar una falla mayor del edificio”, añadió.

Las autoridades en conjunto con ingenieros y otros expertos “elaborarán alternativas” para proseguir las operaciones de rescate, dijo Cominsky.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...