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Se disparan fraudes cibernéticos en Coahuila ante aumento de usuarios de banca en línea

Delincuentes utilizan redes sociales, llamadas falsas y correos electrónicos

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES

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FABIOLA P. CANEDO

Hasta un 25 por ciento se han incrementado los fraudes cibernéticos en el presente año, con respecto al 2020, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pablo Velásquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, explicó que este tipo de fraudes y engaños se ha incrementado a través de redes sociales, llamadas falsas y correos electrónicos, especialmente luego de que, derivado de la pandemia, subió la atención de bancos e instituciones por medios remotos para evitar las aglomeraciones y el contacto físico en las sucursales.

"La gente usa más estas plataformas y los delincuentes aprovechan para tratar de engañar a través de ellas", expresó.

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En esta oficina se reciben las reclamaciones de usuarios, que pueden ser tanto personas físicas como empresas, la más común es el engaño para el robo de información a través de una llamada telefónica, lo que se conoce como Vishing, donde el delincuente se hace pasar por personal del banco y reporta cargos no reconocidos por el cliente, entonces se le pasa a otra supuesta área donde le piden información como es el número de tarjeta, NIP, código de seguridad, etc., que luego se utilizan en perjuicio de la persona, en consumos, cargos o incluso, la solicitud de préstamos mediante aplicaciones móviles.

Velásquez indicó que otro recurso es el Phishing o suplantación de identidad, mediante el correo electrónico se pide al usuario ingresar a alguna liga para luego solicitar su información. El Pharming consiste en redirigir a una página web falsa mediante ventanas emergentes para robar la información, aquí también aplica cuando llega un código malicioso para obtener datos de la banca electrónica.

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Ya se trabaja en el caso por medio de las cuentas bancarias a donde solicitan los depósitos

En redes sociales, los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras, ofrecen préstamos y solicitan anticipos como garantías, afectando al usuario, ya que se trata de engaños, por lo que se ha alertado en distintas ocasiones sobre esto a la población.

"Los delincuentes aprovechan lo que está más en boga y está siendo más utilizado para engañar, puede ser el SAT cuando está vigente el hacer la declaración anual, actualmente lo de la vacuna antiCOVID, situaciones relacionadas a un evento que está en el momento, que es solamente un gancho para que la gente acceda a dar la información", expuso.

Algunas recomendaciones de la Condusef para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos:

-Verificar que el sitio que se visita en internet sea seguro.

-En caso de una llamada, colgar y llamar directamente al banco.

-No contratar préstamos en los que se solicite un anticipo, también se puede consultar en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros si existe la institución y verificar los datos de contacto.

-No entregar documentos personales.

-No dar información a través de plataformas como son números de tarjeta, NIP, etc.

-Si ya tiene el documento, firmarlo hasta que se haya leído y confirmado lo que se contrata.

-Contar con un antivirus vigente para transacciones en internet.

-Evitar utilizar cibercafés o equipos compartidos.

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