Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Hackean WhatsApp de funcionaria de Coahuila; Policía Cibernética investiga tres casos similares en lo que va del año

Ya se trabaja en el caso por medio de las cuentas bancarias a donde solicitan los depósitos

Se enviaron mensajes a través de la aplicación de la secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, solicitando a sus contactos préstamos de cantidades en efectivo. (ESPECIAL)

Se enviaron mensajes a través de la aplicación de la secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, solicitando a sus contactos préstamos de cantidades en efectivo. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, a través de la Policía Cibernética, tiene conocimiento de tres casos de fraudes a través de usurpación de identidad en cuentas de WhatsApp.

Hace apenas algunas horas, se enviaron mensajes a través de la aplicación de la secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, solicitando a sus contactos préstamos de cantidades en efectivo.

Víctor Ortiz, coordinador General de Análisis e Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica, departamento que se encarga de la Policía Cibernética, indicó que ya se trabaja en el caso por medio de las cuentas bancarias a donde solicitan los depósitos.

Se disparan fraudes cibernéticos en Coahuila ante aumento de usuarios de banca en línea

TAMBIÉN LEE Se disparan fraudes cibernéticos en Coahuila ante aumento de usuarios de banca en línea

Delincuentes utilizan redes sociales, llamadas falsas y correos electrónicos

“El delito depende del monto que se maneje, se lleva el proceso como fraude y el Ministerio Público determina la sentencia”.

El funcionario indicó que es mediante un vínculo o una imagen infectada que envían a WhatsApp, que los delincuentes se apoderan de la cuenta.

Mencionó que por lo regular el hackeo suele ser en cuentas que no tienen habilitada la configuración de dos pasos, que es un candado de seguridad de la propia aplicación.

"El paso uno es el clásico mensaje de SMS que nos envía WhatsApp cuando configuramos nuestra aplicación, el segundo es un código, un pin de 6 dígitos que nos pide que nosotros ingresemos, el cual se envía a un correo electrónico".

“Si estas personas se llegan a apoderar de ese código por medio del mensaje SMS, como ellos no conocen el pin de 6 dígitos ni el correo al que está vinculado, ellos no pueden acceder”.

Víctor Ortiz indicó que muchas personas desconocen de la seguridad de dos pasos que ofrece WhatsApp, por ello es importante informarse a fondo sobre las aplicaciones que se utilizan.

Los fraudes en redes sociales, una constante para la Policía Cibernética de Durango

VER MÁS Los fraudes en redes sociales, una constante para la Policía Cibernética de Durango

Al corte de mayo se han detectado 211 publicaciones tendientes a cometer este delito

“Hay una suplantación de tu cuenta y a tus contactos le envían mensajes desde advirtiendo de un choque, que están ocupados y que necesitan una transferencia, que les urge y que después lo regresan”.

En lo que va del presente año, se han presentado tres denuncias al respecto, una en el mes de mayo y dos más en lo que va del mes de junio.

En los primeros dos casos, las cantidades fueron menores, de 5 mil y mil 500 pesos, en este tercer caso el monto que pedían los delincuentes fue de 35 mil pesos.

Si se presenta la situación donde alguno de nuestros contactos nos solicita alguna transferencia o depósito, la principal recomendación por parte de la Policía Cibernética es verificarlo mediante una llamada.

El funcionario comentó que el apoderamiento de las cuentas dura en promedio de 48 a 96 horas, es decir un máximo de cuatro días.

Indicó que es importante interponer una denuncia para recibir asesoramiento al respecto y para recuperar la cuenta afectada.

La línea de contacto directo es a través de la pagina de Facebook “Policía Cibernética de Coahuila”, vía inbox.

Leer más de Policiaca

Escrito en: Ana Sofía García Camil hackeo WhatsApp Policía cibernética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se enviaron mensajes a través de la aplicación de la secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, solicitando a sus contactos préstamos de cantidades en efectivo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1938280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx