Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Sin medicamentos oncológicos, 28 niños con cáncer en Coahuila

Están diagnosticados con tumores renales infantiles y leucemias, entre otros

El secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que a la entidad llegaron la semana pasada menos del 5 % de los fármacos solicitados. (FERNANDO COMPEÁN)

El secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que a la entidad llegaron la semana pasada menos del 5 % de los fármacos solicitados. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A un año y medio de la desaparición del Seguro Popular, hay al menos 28 casos en Coahuila, entre ellos 14 del municipio de Torreón, de niños y niñas con cáncer que no están recibiendo medicamentos oncológicos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud federal que entró en funciones en enero de 2020.

El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que hizo la solicitud al Gobierno federal de los fármacos para el tratamiento de dicha enfermedad pero que la semana pasada llegaron a la entidad menos del 5 por ciento.

El funcionario señaló que tiene buena relación con el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, pero que desconoce el motivo por el cual el organismo no ha enviado la totalidad de medicamentos, asegurando que esta situación prevalece desde que desapareció el Seguro Popular.

Ayer se dio a conocer que ante esta problemática, el Gobierno de Coahuila asumió el compromiso con las familias para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos para niños y niñas que viven con distintos tipos de cáncer.

Indicó que los pacientes tienen menos de 12 años de edad y que están diagnosticados con tumores renales infantiles y leucemias, entre otros.

Familiares de menores con cáncer llaman a paro por falta de medicamentos oncológicos

TAMBIÉN LEE Familiares de menores con cáncer llaman a paro por falta de medicamentos oncológicos

El subsecretario López-Gatell calificó de golpistas a los padres por politizar el tema

Aunque no precisó cifras, el secretario de Salud comentó que el estado ha invertido "varios millones de pesos" en ello, además de que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, buscará un nuevo acercamiento con Ferrer Aguilar para abordar el tema.

Bernal Gómez mencionó que los casos de la ciudad de Torreón fueron captados en la Casa Feliz de Torreón a través del Grupo Encendamos una Luz, A.C.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que la escasez de medicamentos por determinaciones de la Federación existe y genera afectaciones en familias del propio estado de Coahuila, de tal forma que "el Gobierno del Estado está atendiendo a 14 familias de niños con cáncer que no están recibiendo medicamento, esa es mi realidad, no sé la del país, aquí en Torreón…14 familias que no han sido atendidas por falta del medicamento y que me fueron a ver los padres desesperados porque anteriormente eso se atendía con el Seguro Popular".

Lo anterior se dio a conocer al término de la reunión del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna que se realizó en el Centro de Convenciones de Torreón.

El tema surgió luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ligara la "narrativa" del desabasto de medicinas para niños y niñas con cáncer con un golpe de Estado.

14

MENORES

de Torreón se han enfrentado al desabasto de medicamentos oncológicos.

Problemática

Sin medicamentos oncológicos.

*El Seguro Popular desapareció y en sustitución entró en funciones el Insabi, en enero de 2020, en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

*En julio de 2020, el director del Insabi, Juan Ferrer, dijo a El Siglo de Torreón que habían recurrido a 5 laboratorios internacionales para evitar temporalidades y lograr una mayor capacidad de medicamentos para tratar distintos tipos de cáncer.

*Aseguró incluso que habría abasto para un año o año y medio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desabasto de medicamentos medicamentos cáncer falta de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que a la entidad llegaron la semana pasada menos del 5 % de los fármacos solicitados. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1937149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx