Secretaría de Salud de Coahuila detecta 824 casos nuevos de obesidad en La Laguna, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Secretaría de Salud de Coahuila detecta 824 casos nuevos de obesidad en La Laguna

El 80% de los nuevos casos de acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, se concentra en el grupo de los 20 a 59 años de edad

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 28 de junio 2021, actualizada 9:27 am

Enlace copiado

Karen Andrade subió 10 kilos en los últimos siete meses. Su padre murió por COVID-19 a finales de noviembre del año pasado y días después, el resto de su familia también dio positivo al virus SARS-CoV-2. Ella solía ser muy activa antes de la pandemia. Hacía ejercicio todos los días y trataba de llevar una alimentación saludable para combatir en ese entonces su sobrepeso.

Sin embargo, con el inicio del confinamiento, las medidas de restricción, el miedo al contagio y la pérdida de su padre, la joven de 32 años de edad entró en depresión y ansiedad. Estaba triste, y sentía una gran necesidad de comer de forma impulsiva y descontrolada. Se encerraba en su habitación a comer bolsas grandes de papas, golosinas, refrescos y ocasionalmente, tomaba una o dos bebidas alcohólicas. En siete meses, Karen alcanzó un peso de 98 kilogramos, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 33.126, en clasificación de Obesidad grado I.

Como Karen, este año la Secretaría de Salud de Coahuila ha detectado de enero al 19 de junio de 2021, 824 casos nuevos de obesidad entre habitantes de La Laguna de todos los rangos de edad. El 80% de los nuevos casos de acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, se concentra en el grupo de los 20 a 59 años de edad que equivale a 656 personas.

La Jurisdicción Sanitaria VI que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca informó que el resto de los nuevos casos de obesidad, 101 fueron identificados en 101 niños y niñas de hasta 9 años de edad mientras que el resto se distribuyen en personas de los 10 a 19 años y adultos mayores.

En 2020, La Laguna de Coahuila cerró con 1,643 nuevos casos de obesidad. Ese año coincidió con el inicio de la emergencia sanitaria donde el COVID-19 afectó el funcionamiento de los servicios de prevención, detección y tratamiento asociados con enfermedades no transmisibles como la obesidad. En 2019, la estadística de la Secretaría de Salud del estado fue de 4,151 nuevos casos de obesidad en esta Región Lagunera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...