Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

EUA no da respuesta ante bienes de exgobernador Jorge Torres López

Espera FGE declaración de Torres López, donde admite disponer de bienes

el siglo de torreón

el siglo de torreón

RENÉ ARELLANO

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila dio a conocer que, continúa en espera de que las autoridades de los Estados Unidos les entreguen información oficial sobre la declaración de culpabilidad de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila; con la finalidad de saber si se le imputa algún delito en Coahuila.

Además de dar a conocer que, de manera precautoria se solicitó el aseguramiento de los bienes que se tiene confiscados, con el propósito de que el Estado de Coahuila, en un determinado caso que se le impute algún delito, pueda reclamar los bienes para la entidad.

Lo anterior, lo dio a conocer Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en víspera de la reanudación de la audiencia de Torres López, en la cual se le dictará sentencia por parte de la jueza Nelva González Ramos y la cual se tiene programada para este 23 de junio del año en curso.

Durante su visita a Piedras Negras, el Fiscal General de Coahuila señaló que, realmente no se tiene una información muy concreta del seguimiento que se ha dado a este tema en Estados Unidos y estableció que derivado de dos hechos: La primera que tiene que ver con la nula respuesta de los Estados Unidos a las solicitudes de información.

Estableció que han hecho, por lo menos, un par de solicitudes, a través de la vía Consular y de la Fiscalía General de la República de Asuntos Internacionales, para obtener las declaraciones vertidas de Torres López

"Para establecer sí, de ellas se desprende que él acepta haber dispuesto dinero del erario público por una parte o que haya aceptado monumento o dinero por realizar por realizar o dejar de hacer alguna acción, que tenga que ver con la función pública", indico Márquez Guevara.

SIN RESPUESTA

Precisó que hasta el momento no han tenido respuesta, y en cuanto se tenga dicha información, podrán establecer si enderezan la acusación en contra del ex gobernador interino del Estado de Coahuila; pues conforme a la Averiguación Previa correspondiente a la investigación que se inició hace tiempo, Torres López probó que los bienes o recursos materiales, económicos que tenía eran de procedencia licita.

"Sin embargo, habrá que conocer la declaración que él emite, para establecer si la ruta es imputarle una responsabilidad legal", precisó Márquez Guevara.

La segunda razón por la cual no se tiene información muy concreta del seguimiento de este caso, es que de manera precautoria se solicitó el aseguramiento aseguren los bienes que se tienen asegurados, con el propósito de que el Estado de Coahuila, de darse la primera condición, eventualmente se pueda reclamar para el Estado los bienes que le corresponden.

"Hicimos esa solicitud, pero desde luego está supeditada a que, de las declaraciones que nos pudieran enviar, de las copias de sus declaraciones, exista alguna admisión de haber dispuesto de bienes del erario público", indicó Márquez Guevara.

La FGE tiene nula respuesta de los Estados Unidos a las solicitudes de información.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1932675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx