Kamala Harris pedirá por la igualdad de género ante un foro global, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Kamala Harris pedirá por la igualdad de género ante un foro global

En un evento que se celebrará en París del 30 de junio al 2 de julio

EFE
WASHINGTON, martes 22 de junio 2021, actualizada 8:28 pm

Enlace copiado

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pedirá articular un "esfuerzo global" para lograr la igualdad de género durante un discurso virtual ante el Foro "Generation Equality", que se celebrará en París del 30 de junio al 2 de julio.

 

Harris inaugurará el foro el miércoles de la próxima semana junto a los anfitriones de la iniciativa: el presidente francés, Emmanuel Macron; el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general de la ONU, António Guterres, informaron este martes a Efe fuentes de la oficina de la vicepresidenta.

 

"En su discurso, la vicepresidenta (...) argumentará que lograr la igualdad de género requerirá un esfuerzo global, y la implicación y el trabajo conjunto de los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado", indicó una de las fuentes.

 

También "anunciará compromisos para hacer frente a la violencia basada en el género, la justicia económica y los derechos sexuales y reproductivos", agregó.

 VER MÁS: Vicepresidenta Kamala Harris acudirá a conferencia anual de influyente grupo latino en Estados Unidos 

La primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos quiere convertirse en una líder de la agenda feminista global, como ya demostró al dar sendos discursos en marzo en el pleno del Parlamento Europeo y en el debate general de la Comisión de la Mujer de Naciones Unidas.

 

Su intervención de la próxima semana será probablemente su mayor oportunidad hasta ahora para consolidarse en ese papel, porque se espera que Harris profundice más en las dinámicas que afectan a quienes se identifican como mujeres.

El medio estadounidense especializado en temas de género The 19th comparó el discurso que dará Harris con el que dio en 1995 la entonces primera dama Hillary Clinton ante la IV Conferencia de la Mujer de Pekín, donde declaró que "los derechos de las mujeres son derechos humanos".

 

La intervención de Harris llegará en un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado los obstáculos hacia la igualdad real, con 47 millones de mujeres al borde de la extrema pobreza en todo el mundo, según Naciones Unidas.

 VER MÁS: Kamala Harris se suma a una marcha por el orgullo LGBTQ en Washington 

El foro "Generation Equality" es una iniciativa de la ONU Mujeres que se inauguró el pasado marzo con otro foro en México y que está centrada en potenciar la lucha contra la violencia machista, la igualdad económica y los derechos de salud sexual y reproductiva.

 

La conferencia se organiza en el contexto del 25 aniversario de la Declaración de Pekín, una cita de gran importancia para el movimiento feminista mundial que puso de acuerdo a 189 países en una hoja de ruta común para lograr la igualdad de género.

 

ONU Mujeres considera que los avances desde entonces han sido "lentos" y que "ningún país ha alcanzado la igualdad de género real", por lo que busca con esta iniciativa pisar el acelerador y conseguir que haya cambios más tangibles para 2030, explicó en un comunicado el año pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...