Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

A BORDO DEL WINNIPEG

LAURA ELENA PARRA

La migración humana es un fenómeno mundial complejo. A lo largo de la historia muchas personas han emigrado; en ocasiones de manera voluntaria para buscar mejores oportunidades y condiciones de vida; en muchos otros casos forzadas por causas políticas, sociales, económicas, ambientales, etcétera.

De acuerdo con el Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), "En 2019 había en el mundo 272 millones de migrantes internacionales (equivalentes al 3.5% de la población mundial)", 51 millones más que en 2010. El 52% varones y el 48% mujeres. El 13.9% eran niños y el 74% personas de 20 a 64 años.

En el libro Largo pétalo de mar (Plaza y Jaén, México, 2019, 382 pp.), Isabel Allende nos relata una historia de migración forzada en tiempos de la Guerra Civil española. "La salida de Barcelona presentaba un espectáculo dantesco de miles de seres tiritando de frío en una estampida que poco a poco se convirtió en una lenta procesión avanzando al paso de los amputados, los heridos, los viejos y los niños. Los pacientes de los hospitales que podían moverse se unieron al éxodo, otros serían transportados en trenes hasta donde se pudiera, el resto habría de enfrentarse a los cuchillos y bayonetas de los moros".

Los protagonistas de la historia son el joven médico Víctor Dalmau y la pianista Roser Bruguera, quienes al igual que miles de personas se vieron obligados a dejar su tierra, sus pertenencias y en muchos casos a sus seres queridos con la esperanza de salvar su vida y encontrar refugio en algún lugar.

Roser Bruguera, embarazada, llena de miedo y zozobra, se vio obligada a abandonar su país y emprender una travesía por los Pirineos en medio del frío, la nieve y la oscuridad. Al llegar a Francia la envían a un campo de concentración. Las condiciones son precarias y ya se vislumbra la amenaza de una nueva guerra mundial. Con ayuda de varios amigos, los protagonistas logran salir del campo de concentración y obtienen un lugar en el "Winnipeg".

En esta novela Isabel Allende narra las gestiones que realizó el poeta Pablo Neruda, quien había sido cónsul de Chile en España, para conseguir el Winnipeg, un barco carguero de 143 metros de eslora y 18 de manga, construido en 1918, que tuvo que ser acondicionado para transportar y salvar la vida de más de dos mil personas. El 4 de agosto de 1939 zarparon, a bordo del Winnipeg, de Pauillac, Francia, rumbo a Valparaíso, Chile, a donde arribaron el 3 de septiembre. La historia de los protagonistas continúa en ese nuevo país hasta que el golpe de estado derrocó a Salvador Allende en 1973.

Isabel Allende es una autora que tiene tanto defensores como adversarios. Quienes la critican consideran que su obra es literatura comercial, aunque algunos de sus detractores señalan que es entretenida. En lo personal las novelas de Isabel Allende que me gustan son las que parten de hechos verídicos y las autobiográficas como Paula (1974). También con Paula inicia la miniserie Isabel que se encuentra en Prime Video y en la que se muestra, a grandes rasgos, la vida de la autora. En suma, Largo pétalo de mar me parece una historia entretenida y es un ejemplo más de esos terribles éxodos que a lo largo de la historia han padecido miles y miles de seres humanos (desde bebés hasta ancianos), desarraigados, solos, frustrados, amenazados e ignorados. Ojalá que la realidad que subyace a esta historia nos lleve a reflexionar acerca de cómo vivimos y de lo que podemos hacer para que otros vivan mejor, con más armonía, seguridad y equidad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1932059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx