Sequía en La Laguna agrava crisis agrícola por incremento de plagas y altas temperaturas, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sequía en La Laguna agrava crisis agrícola por incremento de plagas y altas temperaturas

Se han generado importantes pérdidas para el sector

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 21 de junio 2021, actualizada 11:28 am

Enlace copiado

La sequía ha generado importantes pérdidas para el sector agrícola. Pedro Ángel Fernández, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que los costos se han elevado hasta un 30 por ciento debido al incremento de plagas y las altas temperaturas, que deterioran la calidad de la planta.

"Nos interesa que llueva, más que nada en las presas, porque si no puedes almacenar el agua, no le puedes dar un buen uso, entonces la idea es que llueva en las presas, que se pueda almacenar el agua, asegurar los ciclos agrícolas, pero con la sequía, al estar muy seco y con mucha tierra, las plagas son muy oportunas", explicó. Señaló que se requiere incrementar, en este sentido, la aplicación de insecticidas, pero esto aumenta considerablemente los costos para los productores. Además, más que necesitar más agua, la planta se quema con el sol, con temperaturas de 40 o 41 grados centígrados al abrigo, lo que las daña considerablemente. "Este ciclo agrícola viene muy afectado por la sequía y las plagas, no llueve; en porcentaje podría ser hasta un 20 o 30 por ciento más por hectárea lo que se incrementa el costo por las aplicaciones, y sin apoyos del Gobierno", dijo.

Fernández dijo que la expectativa en la cosecha de maíz forrajero para este ciclo agrícola no es muy positiva debido a que se han presentado temperaturas muy altas y la sequía ha sido fuerte, lo que ha ocasionado el aumento de plagas, por lo que calificó que este cultivo va "de regular a mal".

Consideró que pudiera ser mejor para quienes siembran una segunda cosecha, si varía el clima y hay más agua.

El empresario dijo que en La Laguna de Coahuila se han registrado eventos aislados en términos de los robos de cable en las norias o alimento, pero no al grado de los que se han presentado en el lado de Gómez Palacio, donde se ha amagado a trabajadores y se llevan camionetas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 5 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

PepeNavasFierro

lun 21 de jun ...
Me podrán decir que es culpa de los fifis neoliberales corruptos empresarios educados aspiracionista de clase media de la mafia del poder con hueso del prian que se fueron hace 2.5 años, fushi guacala popo. PEROOO... les recuerdo que fue amLOCO quien desapareció los fideicomisos y apoyos al campo. Si si ya se que el dictador retrógrada no tiene la culpa de la sequía, pero preguntenle a los campesinos que tal les caería un pequeño subsidio o apoyo ahorita! Bueno... también preguntenles cuantos de ellos votaron por él. Les digo... los chairos son aparte de acomplejados, pen dejos. Y les recuerdo: el socialismo funciona hasta que se acaba el dinero... de los demás.
publicado por: Fresita Manguito

thumb_down 5

ajwtorres

lun 21 de jun ...
A través de la historia se presentan ciclos de deficiencia solar y estamos en uno de ellos, caracterizados por hambrunas, terminará después del 2030. Cuidemos el ambiente y el agua.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 0

PepeNavasFierro

... lun 21 de jun
Walter Mercado.

thumb_down 1

Adolfo_mtz_ch

lun 21 de jun ...
PepeNavasFierro mejor pregúntale a quienes en verdad beneficiaba estos apoyos que en realidad no llegaban a los que lo necesitaban .. no seas ignorante
publicado por: Adolfo M C

thumb_down 0

PepeNavasFierro

... lun 21 de jun
- rebuznó el asno, digo... el chairo.

thumb_down 1

PepeNavasFierro

... lun 21 de jun
Ilústranos, ¿qué si les llega ahorita de amLOCO que no sea una ninibeca o abrazos? No sé si tengas contacto con gente del campo pero yo si, y te digo que dicho de ésta gente que planta lo que tú y yo comemos... se podrán haber robado antes, pero les llegaba apoyo; ahora no les llega ni un quinto partido por la mitad (aaaah, y siguen robando eeeh, no crean Napito Gomez Urrutia y Manuel Bartlett ya van a misa y comulgan, se convirtieron a clase media aspiracionista, y se hicieron buenos. No señor, ellos y toda la demás calaña de escoria de gentucha que tienen los morenacos siguen siendo aparte de corrientes, raterísimos).

thumb_down 1

sergioam

lun 21 de jun ...
Ya tiene sustituto LoordFranKk's321, publicando profusamente tontejadas producto de ardor politiquero, falso fifí, aspiacionista retro o prianistero.....
publicado por: sergio aguirre muñoz

thumb_down 0

sergioam

lun 21 de jun ...
Ya tiene sustituto LoordFranKk's321, publicando profusamente tontejadas producto de ardor politiquero, falso fifí, aspiacionista retro o prianistero.....
publicado por: sergio aguirre muñoz

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...