Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

El fiscal Gerardo Márquez cuestiona alerta de viaje de Estados Unidos a Coahuila

Buscan hacer notar al Gobierno de EUA las bajas en los índices delictivos en Coahuila

El fiscal general de Coahuila destacó los índices delictivos de la entidad y señaló que las carreteras son seguras para los viajeros. (ARCHIVO)

El fiscal general de Coahuila destacó los índices delictivos de la entidad y señaló que las carreteras son seguras para los viajeros. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez, calificó de "apreciación inadecuada" la alerta de viaje hacia la entidad que realizó recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos, al advertir que existían indicadores de secuestro que podrían poner en riesgo a los visitantes desde ese país.

El funcionario estatal destacó por el contrario los indicadores delictivos y su tendencia a la baja en últimos años, especialmente en cuanto a las muertes violentas, los asaltos en carreteras y otros más que siguen bajo la media nacional y con diferencias "notables" respecto a otros destinos de México.

"Es una apreciación inadecuada porque finalmente Coahuila, hasta el mes de abril que es cuando está cerrado el corte por parte del Gobierno federal, porque lo cierran cada día 20 y este día 20 cerrarán mayo por esa razón aún no sale, pero hasta el mes de abril no tenemos un evento de esta naturaleza en todo el estado, uno solo no lo tenemos (secuestro) y bueno, yo creo que esta parte habrá que amablemente solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Consulado, que se haga una reconsideración, nosotros hemos hecho ya lo propio", manifestó.

Márquez Guevara afirmó que el viernes se envió una misiva al cónsul de Estados Unidos en Monterrey, William Duncan, con el propósito de hacer notar las bajas en los indicadores delictivos y la inexistencia del delito de secuestro en todo el estado de Coahuila. Señaló además que la situación en las carreteras de la entidad es positiva para incentivar el tránsito de materias primas y mercancías, así como del paso de personas de todos los puntos de México, desde Estados Unidos y del interior de Coahuila mismo.

"Nuestras carreteras son seguras, creo que no tenemos inclusive ni delitos que tengan que ver con el robo a transportistas, con robo a transportes o a mercancías, se han escogido nuestras carreteras para incluso durante la pandemia y épocas de vacaciones, para cruzar hacia Estados Unidos y esta parte creo que es un privilegio, creemos que hay alguna equivocación y queremos que se haga una reconsideración".

Inconformidad

Buscan modificar alerta de Estados Unidos.

*Se une fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, a inconformidad por la reciente calificación negativa que otorgó Estados Unidos para viajar a Coahuila.

*Solicitarán al cónsul de Estados Unidos en Monterrey, William Duncan, que se haga una "reconsideración" de la calificación hacia la entidad.

*Afirma Márquez Guevara que además las carreteras del estado son "seguras" para el paso de personas y materiales de todo tipo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública alerta de viaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal general de Coahuila destacó los índices delictivos de la entidad y señaló que las carreteras son seguras para los viajeros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1930566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx