Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Alerta de Viaje

Coahuila y Durango presentarán queja por alerta de viajes de EUA

Riquelme solicitará que se reconsideren las calificaciones negativas que EUA emite sobre Coahuila

Pide gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconsidere sus calificaciones negativas de viaje hacia la entidad, esto en el plano de seguridad.

Pide gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconsidere sus calificaciones negativas de viaje hacia la entidad, esto en el plano de seguridad.

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que presentarán una inconformidad oficial por el indicador "naranja" que mantiene el Gobierno de Estados Unidos en temas de viaje hacia los estados de Coahuila y Durango.

Fue durante su participación en un evento de ayer que Riquelme expresó su inconformidad por la advertencia de viaje que emitió recientemente a su ciudadanía el Departamento de Estado de Estados Unidos, esto bajo el argumento de supuestos indicadores por el delito de secuestro.

El gobernador señaló que luego de dicha emisión de ese informe se presentarán de forma oficial algunas aclaraciones ante el Consulado del país en Monterrey, así como ante la Embajada de Estados Unidos en México.

Llama Miguel Riquelme a EUA a reconsiderar alertas de viaje a Coahuila

VER MÁS Llama Miguel Riquelme a EUA a reconsiderar alertas de viaje a Coahuila

Señala que no se han presentado situaciones en el estado con ningún ciudadano norteamericano

"Sale una alerta donde nos ponen en otro grado, la verdad no sabemos de dónde salió. Coahuila no tiene secuestros, Coahuila no tiene robos en carreteras, no ha tenido problemas con algún ciudadano norteamericano en nuestra entidad; quiero que sepan que el día de hoy (ayer) enviamos una carta al cónsul y también al embajador de Estados Unidos en México... Estamos pidiendo audiencia para ir a explicarles cuáles son los números de Coahuila, reales, todos los indicadores los tenemos a la baja, sobretodo muy abajo de la media nacional, no tenemos ahorita ningún riesgo para ciudadanos norteamericanos y mucho menos para quien habita aquí en nuestra entidad".

LLAMADO A RECONSIDERAR

Riquelme destacó que a diferencia de otras entidades del país, se puede salir "libremente" a caminar en las calles de todas las regiones, además de que no se tienen problemas en delitos de alto impacto, por lo que se dijo expectante de que se pueda otorgar desde el Gobierno estadounidense una audiencia y, de ser posible, sufrir alguna reconsideración en la calificación que se ha emitido hacia Coahuila en el sentido de la seguridad.

"Generalmente no las reconsideran, pero para que la próxima pues no sé cómo nos estén viendo realmente, si en la parte noreste, o cómo estén tomando ellos en cuenta esos indicadores, que a lo mejor a nivel nacional no son los mejores, pero que aquí en Coahuila es una isla, prácticamente aquí en la entidad los indicadores son muy distintos".

Riquelme además indicó que, al margen de los llamados a la autoridad de Estados Unidos, se busca de forma permanente mantener todos los índices delictivos a la baja, de forma que se pueda desarrollar una actividad social en paz y con tendencia a la atracción de nuevas inversiones extranjeras, tal como ha ocurrido durante los últimos años y especialmente en la Comarca Lagunera, ciudad donde se han instalado compañías como la estadounidense Milwaukee Tools y la italiana AlfaGomma.

Incluso, respecto al vecino estado de Durango, el propio Riquelme expresó que se tienen también "buenos números" en materia de incidencia delictiva, por lo que buscará que los representantes de Estados Unidos al menos detallen los valores que han estado tomando en cuenta para sus calificaciones.

'DURANGO ES UN ESTADO SEGURO'

"Tenemos un estado seguro", dijo la fiscal general de Justicia de Durango, Ruth Medina Alemán, en relación con la alerta de viaje que emitió el Gobierno de Estados Unidos para las entidades de Durango y Coahuila, con la cual informan a sus ciudadanos que se han reportado incidentes de secuestros de estadounidenses y que el riesgo se mantiene.

'Tenemos un estado seguro', asegura fiscal de Durango tras alerta de viaje de EUA

VER MÁS 'Tenemos un estado seguro', asegura fiscal de Durango tras alerta de viaje de EUA

Ruth Medina considera que el tema es delicado

"A mí se me hace muy delicado y no tenemos el registro. Durango está como uno de los estados con cero secuestros", aseguró Medina Alemán.

La titular de la fiscalía dijo que en la entidad se cuenta con un equipo preparado en el tema; prueba de ello son los casos de simulación detectados en La Laguna y en la capital.

"Hemos judicializado a los de simulación de secuestro en La Laguna y en Durango tenemos dos casos", comentó y aseguró que se cuenta con un estado seguro, según diversos indicadores.

"Nosotros estamos alerta a ese tema; no tenemos asaltos en vías de comunicación ni en carreteras. No tenemos ahorita registro de secuestros por fortuna… No sé cuáles datos tendrán para haber emitido esa alerta", insistió.

Leer más de Torreón

Escrito en: alerta de viaje de eua restricciones de viaje alerta de viaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconsidere sus calificaciones negativas de viaje hacia la entidad, esto en el plano de seguridad.

Clasificados

ID: 1930014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx