Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Fondo Mixto

Gobierno de Coahuila aún no recupera dinero de Fondo Mixto

Entre el Estado y la Federación son 27 millones 290 mil 862 pesos

El Coecyt Coahuila utilizará la devolución de los recursos para apoyar proyectos de carácter científico, tecnológico y de innovación. (ARCHIVO)

El Coecyt Coahuila utilizará la devolución de los recursos para apoyar proyectos de carácter científico, tecnológico y de innovación. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

A más de medio año de que se aprobó la eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos, el Gobierno de Coahuila todavía no recupera el 46 por ciento de los 27 millones 290 mil 862 pesos que se habían acumulado en el Fondo Mixto que se constituyó con aportaciones del Gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Estado para el desarrollo científico y tecnológico e innovación.

"Ha sido un viacrucis porque tanto Nacional Financiera como Conacyt están alargando mucho el procedimiento, pero esperemos que ya finiquiten para finales de este mes. Son trámites y papelería y todo lo que nos han pedido, inclusive ya llevamos un tercer convenio modificatorio. El convenio se ha modificado tres veces por cuestiones jurídicas, sus jurídicos piden diferentes apartados que en los primeros no estaban, entonces se van incluyendo, se van adecuando algunos, pero ya parece ser que con este sí finiquitamos", dijo el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Mario Valdés Garza.

Mencionó que el tercer convenio modificatorio se encuentra en firma ante el Conacyt para después pasar a Nacional Financiera (Nafin) y luego al Gobierno de Coahuila a fin de que se formalice la devolución del recurso económico. Este último se integrará a un fideicomiso estatal con la intención de apoyar la realización de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.

En este sentido, el recurso estará dirigido para atender el equipamiento del Centro de Cultura Científica ubicado en el municipio de Saltillo.

La obra inició en agosto del año pasado con el propósito de acercar las humanidades, ciencia y tecnología a la población. Fue financiado con recursos estatales y multas electorales que fueron transferidas al Coecyt mediante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Como se recordará, en octubre de 2020 Coahuila y Durango figuraron en el listado de entidades afectadas por la extinción de los 109 fondos y fideicomisos públicos.

En el caso del vecino estado de Durango, el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado tenía un monto de 160 millones 382 mil 74 pesos.

Los fondos y fideicomisos atendían necesidades del área científica, tecnológica, cultural, deportiva, derechos humanos y desastres naturales, entre otras. En su conjunto, sumaban en todo el país una cantidad de 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos.

27

MILLONES

de pesos es la suma total del entonces Fondo Mixto entre Coahuila y el Conacyt.

Recursos

Aportaciones al Fondo Mixto.

*En su momento, el Gobierno de Coahuila solicitó al Comité Técnico y Administración (CTA) del Conacyt que le devolvieran el 46 por ciento del recurso económico total que se acumuló mediante el Fondo Mixto.

*Este fondo se conforma de aportaciones estatales y federales. Entre Coahuila y la Federación son 27 millones 290 mil 862 pesos.

*En Durango también resultaron afectados y el monto total era por el orden de los 160 millones 382 mil 74 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: fondo mixto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Coecyt Coahuila utilizará la devolución de los recursos para apoyar proyectos de carácter científico, tecnológico y de innovación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1929306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx