Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CEEF

Sexenio perdido en empleos en México: CEEF

No solo no se ha recuperado lo perdido en la pandemia por COVID-19, sino que ha crecido la pobreza laboral

Ve Centro de Estudios del Empleo Formal un déficit en la generación de puestos laborales formales. (ARCHIVO)

Ve Centro de Estudios del Empleo Formal un déficit en la generación de puestos laborales formales. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero Llaca, consideró que el actual será un sexenio perdido en materia de empleo, pues no solo no se ha recuperado lo perdido en la pandemia por COVID-19, sino que ha crecido la pobreza laboral, la informalidad y la delincuencia, todo ello derivado de la falta de plazas formales.

"Es un sexenio perdido en materia de empleo, en 2019 se creció muy poco, llevamos ahorita, en todo el sexenio, 348 mil empleos perdidos; para recuperar eso nos falta mucho, además de lo que se debió haber creado en esos 30 meses, que son 2 millones 600 mil más, para crecer como se crecía, que no era lo mejor, pero en último año del sexenio anterior", expresó.

"Tenemos un déficit de 2 millones 500 mil empleos, contra lo que debimos haber tenido, lo que tenemos", añadió.

Señaló que ha sido muy difícil alcanzar la cifra que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había prometido para marzo, que es la misma que se tenía en febrero de 2020, antes de la contingencia sanitaria, que era de 20 millones 613 mil 536 trabajadores registrados ante el IMSS. La estimación más positiva del CEEF fue de 20 millones 100 mil para mayo y es prácticamente lo que se ha logrado.

El presidente del CEEF indicó que se ha incrementado en un 40 por ciento la pobreza laboral, lo que consideró que beneficia a la actual administración, pues el presidente prefiere gobernar a más pobres.

"Los ingresos promedio están alrededor de los 4 mil pesos mensuales, por lo tanto, está abajo de la línea de pobreza extrema, es muy grave lo que está sucediendo", expuso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ve Centro de Estudios del Empleo Formal un déficit en la generación de puestos laborales formales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1927809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx