Torreón, la ciudad con tres alcaldes, El Siglo de Torreón
23 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Torreón, la ciudad con tres alcaldes

Esta figura no se tiene en otros municipios de La Laguna de Coahuila

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 13 de junio 2021, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Torreón vive actualmente un momento peculiar en torno a la figura de la alcaldía ya que tiene a tres personas que ostentan ese título en sus diversas modalidades, derivado del pasado periodo electoral que concluyó el domingo 6 de junio.

El séptimo piso de la presidencia municipal de Torreón está ocupado por Sergio Lara Galván, quien en términos prácticos está encargado de la oficina y se perfila a concluir su cargo el próximo 15 de junio, fecha en la que se prevé el regreso de Jorge Zermeño Infante quien ostenta la etiqueta de alcalde con licencia.

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó el nombramiento de Sergio Lara como alcalde de la ciudad, toda vez que previamente se le había otorgado una licencia de su puesto a Jorge Zermeño, quien participó en la pasada campaña electoral para buscar la diputación federal por el distrito 05 en Coahuila. Desde entonces Lara Galván ha estado desempeñando las funciones prácticas de alcalde formal y con el acompañamiento de un nuevo titular en la Secretaría del Ayuntamiento que él mismo ocupaba, se trata de Héctor Javier Rivera López, quien anteriormente era titular de la Dirección de Movilidad Urbana.

No obstante, la elección del 6 de junio generó una nueva configuración del cargo principal de la administración de Torreón, al ocasionar que se tuviera un "alcalde en funciones"; el "alcalde con licencia", sin posibilidad de tomar alguna determinación oficial, aunque sí con el goce pleno de derechos políticos por haber sido electo de forma constitucional; así como el "alcalde electo", que en este caso resulta ser Román Alberto Cepeda González, quien triunfó por el PRI el domingo pasado y se encuentra ya formando su nuevo gabinete, a la espera también de protagonizar el proceso de entrega-recepción que prevé la ley en el próximo mes de diciembre.

En el caso de Cepeda, se le concede la etiqueta de "alcalde electo" de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 249, 250 y 253 numeral 1, del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza; mediante una constancia de mayoría de votos que se le entregó el pasado 10 de junio de parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La figura de los tres alcaldes en sus diversas modalidades no se tiene en otro municipio de la Comarca Lagunera de Coahuila, toda vez que las personas que encabezan las alcaldías y que buscaron algún puesto en la pasada elección lo hicieron por la vía de la reelección, este fue el caso de Patricia Grado en San Pedro y de Jonathan Ávalos en Francisco I. Madero, principalmente. En el caso de Jorge Zermeño se le concedió licencia de su puesto hasta el próximo 15 de junio, pero no para buscar la reelección, sino para tratar de conseguir una diputación federal, cargo al que finalmente fue electo su contrincante del PRI, Antonio Gutiérrez Jardón.

Pese a la particularidad en torno a la alcaldía de Torreón que se tiene desde el domingo pasado, se trata de un lapso que terminará el próximo martes, cuando regrese a su labor como alcalde formal Jorge Zermeño Infante; Sergio Lara podría ser de nueva cuenta secretario del Ayuntamiento; mientras que Román Cepeda seguirá pendiente de que llegue el tiempo de ocupar el séptimo piso de la presidencia municipal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 11 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

gelo

dom 13 de jun ...
y de todos no se hace uno.
publicado por: Gelo Mendez

thumb_down 0

alex

dom 13 de jun ...
y los tres cobran ?
publicado por: Alex Camacho

thumb_down 0

MEGAGUERRERO

... dom 13 de jun
claro ,,así trabaja la mafia....que se shingue el pueblo

thumb_down 0

danielromero

... mié 16 de jun
Claro que no. Solo cobra el que esta en funciones.

thumb_down 0

DODGER66

dom 13 de jun ...
Y hablando de panistas fracasados, ¿donde quedaria el frankakas123?... ?
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 1

MEGAGUERRERO

dom 13 de jun ...
Dios nos libre de éstas R4T4S ,,, si con uno ,,dejan las arcas públicas vacías,,,,se imaginan con 3 hambrientas lángaras ??,,,,pobre de mi Torreón
publicado por: Roberto Carlos

thumb_down 0

FR4N123

dom 13 de jun ...
@DODGER66 » quiubi mi PEJENDEJA animalita desvalida mi DODGERGAY extrañas mi fierro ??????????? jajajajaja aqui estoy para resoverte lavida mi CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA jajajajajajajaja
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 2

shon

dom 13 de jun ...
el que quiere no puede y el que puede no quiere pero eso sí unos viendo haber que le dan y otros haber que quedó .pobre torreón
publicado por: gerardo ortiz

thumb_down 2

vanvirumbi

dom 13 de jun ...
pero la culpa no la tiene el indio
publicado por: PATRICIA RAMIREZ

thumb_down 0

alejo22

dom 13 de jun ...
oh ya regreso el frank 123 con su madre en rastras. te dolio tu derrota. hasta el full eres una basofia.
publicado por: Alejandro Salas

thumb_down 0

mabesa

lun 14 de jun ...
Es bueno se hagan observaciones sobre el manejo de la alcaldía en cuanto a personas a cargo, no es extraordinario pero suele suceder en política cuando se busca un puesto mayor y se deja en el puesto a un suplente, alcalde, diputado, senador, gobernador. Debió agregar información sobre las actividades del señor Román Cepeda III jr de jr, quien seguro debe estar trabajando en el acomodo de los suyos y el plan de entrega que debe revisar y exigir aclaraciones en párrafos que pudieran ser oscuros sobre todo en finanzas y obra pública.
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 0

Pipolanart

lun 14 de jun ...
Cuando no se tienen notas que publicar llega esta. Muy bien Siglo, vas bien.
publicado por: Javier Ramirez

thumb_down 0

danielromero

mié 16 de jun ...
Esto no tiene nada de extraordinario. Es totalmente normal tener un Alcalde en funciones y un Alcalde electo. Zermeño es Alcalde con licencia. Qué significa eso? Que no esta en funciones. No se le paga, por no estar ejerciendo el cargo. Al Alcalde electo no se le paga tampoco. Solo gobierna uno a la vez y solo se paga por uno a la vez, por favor. No puedo crees que algo tan basico no lo sepan.
publicado por: Daniel

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...