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Gasto

Evidente, diferencia de gastos entre partidos en Durango

Según el INE, hay una marcada diferencia en los gastos de campaña de cada partido

El proceso de fiscalización lo realiza el INE y no se reportó que se rebasaran los topes de gastos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El proceso de fiscalización lo realiza el INE y no se reportó que se rebasaran los topes de gastos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Los candidatos a diputados locales por los partidos del Trabajo y Morena realizaron las campañas políticas más "baratas" en los 50 días que tuvieron para impulsar sus propuestas ante los ciudadanos.

De acuerdo con el apartado de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), existe una muy evidente diferencia entre el gasto de campaña realizado por los candidatos de las alianzas Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos ya mencionados, y los candidatos que integraron la alianza Va por Durango, de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

COMPARATIVO

Los datos ofrecidos por el INE en el Distrito I establecen que el candidato ganador, Alejandro Mojica Narvaez, reportó un total de gastos de poco más de 917 mil 400 pesos; mientras que Juan Cruz Martínez, su más cercano competidor, erogó poco menos de 520 mil pesos.

Ricardo Pacheco, virtual candidato electo del Distrito II, registró un gasto de 1.3 millones de pesos (mdp) según el reporte de fiscalización; mientras que la campaña realizada por Alfonso Primitivo Ríos, quien apareció en segundo lugar por la alianza de PT y Morena, fue por poco menos de 180 mil pesos.

Incluso el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Hugo Rosales Badillo, quien quedó en tercer lugar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), invirtió más que Primitivo Ríos, al reportar más de un millón de pesos.

En la fiscalización del Distrito III el candidato ganador, Francisco Londres Botello, registró un gasto de poco más de un millón de pesos contra los 452 mil 500 pesos que destinó a su campaña Hilda Patricia Ortega.

Por el Distrito IV local, durante su campaña, Gabriela Hernández López destinó poco más de un millón 300 mil pesos, nada que ver con la inversión que la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Claudia Julieta Domínguez, que fue de poco más de 212 mil pesos.

Para la contienda por el Distrito V la candidata virtualmente ganadora Silvia Patricia Jiménez destinó poco menos de 885 mil pesos, mientras que el aspirante más cercano, Daniel Hernández Vela, invirtió 572 mil pesos.

La diferencia más radical en los gastos de campaña de los dos primeros lugares en el PREP se pudo apreciar en el Distrito VI, donde Ricardo López Pescador aparece ante el INE con una inversión de más de un millón de pesos. En tanto, Cinthya Leticia Martell Nevárez, quien buscaba la reelección por la alianza Juntos Haremos Historia invirtió tan solo 89 mil pesos.

Joel Corral, candidato de la alianza Va por Durango por el Distrito VII, realizó un gasto poco superior al millón de pesos para situarse como virtual candidato electo; su más cercana competidora, Karen Fernanda Pérez, quien también pretendía reelegirse, invirtió menos de 338 mil pesos en su campaña.

La disputa por el Distrito VIII implicó al candidato virtualmente ganador, Gerardo Galaviz Martínez, destinar casi 838 mil pesos para su campaña electoral; el candidato que quedó en segundo lugar, Aarón Silvestre Herrera, apareció en la fiscalización con 461 mil 500 pesos invertidos.

Los resultados que implican a gran parte de la Comarca Lagunera favorecieron en el PREP a la alianza Juntos Haremos Historia, pero la diferencia de inversión en campañas se mantuvo en el mismo sentido, pues fue muy superior el gasto de los aspirantes por la alianza Va por Durango.

La muestra más evidente es la que se exhibe en el Distrito IX, donde ganó Mario Alfonso Delgado Mendoza, quien destinó para sus actividades de campaña poco más de 138 mil pesos; por el contrario, la candidata que quedó en segundo lugar, Anaí Regis Martínez, destinó 789 mil 600 pesos.

En el caso del Distrito X, donde Alejandra del Valle Ramírez encabeza los resultados preliminares, apareció con un gasto de poco menos de 519 mil pesos; mientras que Claudia Elena Galán, quien quedó en segundo lugar de votos, destinó poco menos de 850 mil pesos.

En lo que se refiere al Distrito XI, Ofelia Rentería Delgadillo invirtió para su campaña casi 469 mil pesos, contra el millón 200 mil pesos que gastó María Guadalupe Mayela Hermosillo, quien quedó en segundo lugar.

El Distrito XII fue virtualmente ganado por Eduardo García Reyes, quien destinó un total de 482 mil 700 pesos, mientras que Manuel Ramos Carrillo invirtió 830 mil pesos.

A partir del Distrito XIII las preferencias electorales nuevamente favorecieron a los candidatos de la alianza Va por Durango. En este caso, Susy Torrecillas Salazar apareció con un gasto apenas superior al millón de pesos; en tanto, su más cercano competidor, Sanjuana Teresa González Alvarado gastó 408 mil 200 pesos.

Durante su campaña, el diputado local con licencia que consiguió la reelección, David Ramos Zepeda, invirtió poco más de un millón de pesos; mientras que el gasto de Eduardo Ceniceros García fue apenas superior a los 210 mil pesos.

Finalmente, para la contienda por el Distrito XV la virtual diputada electa, Sandra Luz Reyes Rodríguez invirtió un millón 100 mil pesos durante su proceso de campaña. En tanto, el segundo lugar en los resultados preliminares, Juan Fernando Solís Ríos, registró una inversión apenas inferior a los 520 mil pesos.

Cabe señalar que todos los reportes de fiscalización que realizó el INE a los candidatos duranguenses exhiben que ninguno de los aspirantes estuvo cerca siquiera de la mitad del tope de gastos de campaña que, aunque fue variable, el rango oscilaba entre los 2.4 y 4.5 mdp.

De igual forma, en los comparativos realizados por El Siglo, que implicaron únicamente al primero y segundo lugar de los resultados del PREP, ningún candidato gastó más de los ingresos reportados.

4.5

MILLONES

de pesos era el tope máximo de gastos de campaña, explicó

el INE.

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