Efectos de la obesidad en la salud masculina, El Siglo de Torreón
04 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Especialistas

Efectos de la obesidad en la salud masculina

De 30 a 59 años, aproximadamente 1 de cada tres hombres la padece

DR. DANIEL CAMPOS
Torreón, domingo 13 de junio 2021, actualizada 12:26 pm

Enlace copiado

No hay duda que la obesidad se ha convertido en la epidemia global del siglo XXI. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 40 años y cada año mueren alrededor de 2.8 millones de personas en el mundo como consecuencia de padecerla. 

En México, en la población de 20 años o más, 42% de los hombres presentan sobrepeso u obesidad. Si nos enfocamos en el grupo de edad que presenta mayores niveles de obesidad, de 30 a 59 años, aproximadamente 1 de cada tres hombres la padece. 

Numerosos estudios muestran la tangible relación entre la obesidad y diversas enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, hígado graso, diversos tipos de cáncer, entre otras. Si bien las consecuencias de esta enfermedad son generalizadas entre los dos sexos, las mujeres y hombres pueden experimentar diferentes enfermedades como resultado. 

Afectaciones 

Según estudios realizados por la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Universidad de California en Estados Unidos, los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar crónica y enfermedad renal crónica.

Además, se encontró que los depósitos de grasa en los hombres son mucho más largos que en las mujeres y la grasa tiende acumularse en la sección abdominal. Finalmente, de forma más generalizada, los niveles de energía bajan y se reduce la fuerza muscular. 

Salud reproductiva

La salud reproductiva masculina también se ve afectada con la acumulación de grasa en exceso. Los niveles de testosterona en hombres obesos son menores que en varones de peso normal, lo cual puede inducir diabetes tipo 2 debido a la correlación que existe entre niveles bajos de testosterona y esta enfermedad.

De la misma forma, la libido baja, la cantidad y calidad de esperma se reducen y aumenta la prevalencia de disfunción sexual.

Afecta tratamientos contra el cáncer

El sobrepeso y obesidad se asocia también a diferentes tipos de cáncer. Se estima que en Estados Unidos, por ejemplo, el 24% de los casos diagnosticados en hombres están asociados a estas condiciones.

Asimismo, la respuesta a los tratamientos contra éstos se ve disminuida y se tienen más posibilidades de recaer. En los varones obesos, aumenta la incidencia de cáncer de próstata, colon, hígado, vesícula biliar, estómago, entre otros. 

Aunque al día de hoy las mujeres sufren de obesidad en mayor porcentaje que los hombres y se ven más afectadas por la misma, esta tendencia podría igualarse en los años venideros.

Es importante crear consciencia de las consecuencias de salud que conlleva el sobrepeso y el riesgo latente de tener una esperanza y calidad de vida reducidas. Es recomendable que si sufre de obesidad, explore sus opciones de tratamiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...