Doctor en casa - Especialistas

Doctor en casa

La ‘muerte de las culturas’, un factor de riesgo de cáncer

La falta de prevención y los tabúes siguen latentes para detectar tardíamente esta enfermedad

La ‘muerte de las culturas’, un factor de riesgo de cáncer

La ‘muerte de las culturas’, un factor de riesgo de cáncer

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Como lagunero de nacimiento, el Doctor Pedro Ceniceros, especialista en Cirugía General y Oncológica, conoce mejor que nadie los motivos que han llevado a la población de la Comarca a ocupar el primer lugar en casos de cáncer.

“Hay muchos problemas hoy en día, uno es la obesidad, que se asocia muchísimo como factor de riesgo al cáncer”. Además, la dieta es otro de los inconvenientes que se asocian a las altas tasas de esta enfermedad en la región.

“Lo que comemos y los factores ambientales son los principales culpables. El cambio en el estilo de vida, que nos alejó de dietas mediterráneas y alimentos saludables, ha impactado muchísimo. La Comarca Lagunera y Coahuila ocupan los primeros lugares sobre todo en los principales cánceres como en las mujeres, el de mama, mientras que en los hombres, el de próstata es generalmente el más común”.

Tabúes y desinformación

Muchas ocasiones la sociedad es presa de su propia falta de cultura, como la de prevención que está perdida en México. “En el cáncer para poder ganar la batalla, es fundamental encontrarlo en etapas tempranas y la única forma de hacerlo, es con la detección oportuna, con los tamizajes, para la mujer con mastografías, para el hombre los antígenos prostáticos”.

La cultura general también brilla por su ausencia, por lo que los tabúes mantienen a la población masculina alejada de los consultorios: “Para los hombres, antes, la mejor prueba para detectar cáncer de próstata era un tacto rectal y muchos decían “cómo es posible que a mí me vayan a hacer eso”, lo que sí provocó un incremento en los casos no detectados a tiempo”.

“Afortunadamente la medicina evoluciona, existen pruebas igual de efectivas que no son invasivas, lo que nos ha permitido también, poco a poco, elevar la tasa de éxito en cuanto a la detección temprana de casos. Hay pruebas sanguíneas, antígenos en la sangre, ultrasonidos, ha cambiado mucho”.

“La realidad, es que la medicina que hacemos hoy en día no tiene nada que ver con la que hacíamos hace cinco años, sobre todo en la oncología, los cambios y la evolución son constantes, es por ello que debemos estar informados para evitar los tabúes, aprender a prevenir podría salvar vidas”.

Centro Oncológico del Sanatorio San José

En el Sanatorio San José han trabajado para contar con herramientas que faciliten la lucha contra el cáncer. Se conformó un equipo multidisciplinario que incluye siete médicos de alta especialidad dedicados 100% a la oncología: cirujano, ginecólogo, oncólogo médico, radioterapeuta, oncólogo pediatra y urólogo oncólogo.

El objetivo es brindar atención de altura, con calidad humana y emocional, siempre pensando primero en los pacientes, además se cuenta con toda la tecnología en el Centro Oncológico del Sanatorio San José (CEOSAN)”. 

“Es un lugar innovador, único en La Laguna de Durango, contamos con un Centro de Infusión que estamos estrenando, mastógrafos, tomógrafos, prácticamente todo el diagnóstico de un paciente puede hacerse aquí”.

Leer más de Doctor en casa - Especialistas

Escrito en: doctor en casa ONCOLOGÍA Dr. Pedro Ceniceros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Especialistas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ‘muerte de las culturas’, un factor de riesgo de cáncer

Clasificados

ID: 1925459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx