Doctor en casa - Especialistas

Doctor en casa

La deshidratación: un factor de riesgo para el sistema digestivo

Las altas temperaturas de La Laguna y el consumo de agua insuficiente, tienen efecto negativos en la zona intestinal

La deshidratación: un factor de riesgo para el sistema digestivo

La deshidratación: un factor de riesgo para el sistema digestivo

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

El Dr. Jaime Antonio Rodríguez García, especialista en Coloproctología y Cirugía General, ofrece sus servicios en el Hospital Andalucía de Torreón.

Las enfermedades anorrectales se presentan en ambos géneros por igual, no existe una tendencia definida que indique variaciones importantes en lo general. 

Sin embargo, en padecimientos específicos como las fístulas anales, las estadísticas indican que el problema se presenta en el público masculino con más frecuencia, mientras que con las hemorroides, las mujeres tienen un factor de riesgo extra, como lo es el embarazo. 

“Estamos dedicados 100% a la Coloproctología, los padecimientos más recurrentes entre la población lagunera son: sangrados rectales, fisuras anales, enfermedades hemorroidales, fístulas anorrectales, absesos, tumores de colon y recto, enfermedad diverticular, prolapso rectal e incontinencia anal”.

Evacuaciones incómodas por falta de agua

Para los laguneros, el clima extremo es un factor de riesgo que también afecta la salud digestiva, pues la falta de líquidos es potencialmente dañina. “El hecho de no tomar agua provoca que las evacuaciones se vuelvan incómodas, las heces duras pueden causar problemas como sangrados rectales y fisuras anales”.

A pesar de ser un problema incómodo y recurrente, la solución es sencilla: acompañar una buena hidratación con una sana alimentación. 

Los sangrados, las hemorroides, las fístulas anales y las fisuras, pueden prevenirse en base a una dieta balanceada. Además es importante hacer un poco de ejercicio y evitar a toda costa los malos hábitos evacuatorios.

Cultura de la hidratación

A decir del Dr. Rodríguez, la mentalidad de prevención deben obtenerse desde la infancia, “es necesario contar con hábitos higiénicos y dietéticos, evidentemente también de ejercicio”. 

“Ya en la edad adulta la mejor manera de prevenir padecimientos, como las enfermedades hemorroidales, es cuidar lo que se come, no permanecer sentado durante periodos prolongados de tiempo en el baño, tiempo atrás las personas perdían el tiempo con el periódico y ahora con el celular, es muy poco recomendable hacerlo”.

En cuestión de padecimientos graves como el Cáncer, la única herramienta disponible es la buena alimentación “si bien no hay una manera de evitarlo como tal, pueden reducirse las posibilidades comiendo adecuadamente y además, la revisión y detección oportuna es de suma importancia, mediante una colonoscopía es posible detectar casos en etapas tempranas, lo que facilitará el tratamiento y los resultados positivos”.

Lo más recomendable, es mantener hábitos tanto higiénicos como dietéticos adecuados, que apoyados por una dieta saludable y variada y una ingesta suficiente de agua, ayudarán a paliar los síntomas. 

Leer más de Doctor en casa - Especialistas

Escrito en: doctor en casa coloproctologia Dr. Jaime Antonio Rodríguez García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Especialistas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La deshidratación: un factor de riesgo para el sistema digestivo

Clasificados

ID: 1925445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx