¿Dónde encontrar sotol de Durango en La Laguna?, El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Dónde encontrar sotol de Durango en La Laguna?

Directamente del desierto

LAURA RAMÍREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 11 de junio 2021, actualizada 2:49 pm

Enlace copiado

El sotol es elaborado con agave silvestre completamente puro y su proceso es totalmente artesanal y su planta solo crece en el desierto de Coahuila, Durango y Chihuahua.

Es de sabor ahumado y para obtenerlo es necesario llevar un proceso de producción que consiste en recolectar y deshojar las plantas, excavar y preparar el horno, cocinar, macerar y fermentar las cabezas para finalmente destilar el producto dos veces para que quede listo para el consumo.

1440480.jpeg

De acuerdo con un estudio Ambiental Económico y Sociocultural del Sotol por la UNESCO de Sostenibilidad, los sotoleros laguneros producen un destilado con las normas mínimas de salubridad, por lo que el producto solo se puede destinar a la distribución local ya que no logra adquirir los estándares para adquirir la denominación de origen.

Gracias a esto, se considera una bebida de baja calidad y es mayormente consumida por los sectores más bajos de la sociedad.

1440482.jpeg

Para adquirir el producto original de la región será necesario aventurarte a Cuencamé, Durango en Torrecillas, en este lugar se dedican a la fabricación del sotol y puedes llegar a probarlo y conocer todo su proceso de elaboración, el cual es explicado por los mismos pobladores del lugar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 5 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

givan-garza

viernes 11 ...
mucho mas sano que la basura procesada que compras en el oxxo, no saben absolutamente nada los que hicieron el artículo.
publicado por: Iván Garza Hilti Work

thumb_down 0

DODGER66Mom

viernes 11 ...
Sotol quién sabe, pero si quieren encontrar un j0tol pregúntenle a @TUKAN su dirección porque él y su mayate son un par de j0toles jajaja
publicado por: Ruperta Espinoza

thumb_down 0

Rafitta

viernes 11 ...
Hace unos 20 años, vendian el sotol en unas botellas de plastico trasparente, por ser de Cuencame Dgo traia un alacran en la etiqueta, la graduacion era unos 28 o 30 grados, hoy es un destilado caro, pues la pequeña agavácea, de la cual se extrae, esta en peligro de extincion, y ya casi no hay, incluso hasta los 15 años de sembrada producen la bebida.
publicado por: rafael chauffett

thumb_down 0

ajwtorres

viernes 11 ...
Hay sotol muy bueno, pero no hay que publicitarlo en el extranjero, porque le sucede lo mismo que el tequila, se apropian de la producción, se hace caro, y se acaban el agave.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 0

vidrios

viernes 11 ...
entonces quien vende buen sotol??????
publicado por: efrain gonzalez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...