Sequía incrementa plagas en campo lagunero; estiman pérdidas, El Siglo de Torreón
13 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sequía incrementa plagas en campo lagunero; estiman pérdidas

De permanecer los ciclos de riego como están actualmente se va a afectar entre el 30 o el 35% de la producción

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, viernes 11 de junio 2021, actualizada 2:24 pm

Enlace copiado

Sequía, temperaturas y radiaciones están afectando gravemente al campo lagunero, dijo el productor de forraje, Sergio Nevárez, quien aseguró que el problema es que la falta de humedad y el clima extremo están provocando que los cultivos se llenen de plagas.

"Lo que rige en l Comarca Lagunera es precisamente el ciclo de riego del algodón pero con las temperaturas y con las radiaciones tan intensas tendríamos que acortar el lapso entre cada uno de los riegos. En la parte de los llanos no se ha recibido nada de lluvias mientras que en la Comarca Lagunera donde sí se cuenta con riego de auxilio las altas temperaturas van a limitar la producción de forrajes, los sorgos, los maíces e incluso ya se están presentando plagas", dijo Nevárez.

Mencionó que se busca hacer un llamado a la área de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

Lo anterior porque si esas plagas permean en la totalidad de los cultivos, como ya lo están haciendo, las producciones van a estar muy por debajo de lo normal, razón por la cual los productores ya están haciendo un llamado a la Secretaría de Agricultura para que de forma integral con los productores se puede atender esta problemática que se presentó en épocas muy tempranas.

Mencionó que de permanecer los ciclos de riego como están actualmente se va a afectar entre el 30 o el 35% de la producción.

Dijo que estas perdidas se van a reflejar principalmente en donde las tarifas de energía eléctrica y donde la reparación de equipo electromecánico y de bombeo son altos para los productores.

Señaló que la sequía está afectando alrededor de 2 mil 300 hectáreas en la zona de Tlahualilo entre lo que son huertas, nogales, forrajes y algodón.

"Estamos viendo un fenómeno que el año pasado no se presentó. Ahorita el sorgo a los 20 días de crecidos ya están requiriendo la aplicación de de insecticidas por la prolongada sequía ya que provoca una alta incidencia en plagas", dijo Nevárez.

Comentó que está faltando apoyo por parte de las instancias del gobierno que se encargan de ver este tipo de problemática en el campo pues temen que haya graves afectaciones por gusano cogollero, plaga que afecta entre otros cultivos al maíz y al sorgo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...