Estiman PIB real de 5.5 % para 2021 en México, El Siglo de Torreón
16 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Estiman PIB real de 5.5 % para 2021 en México

También se considera el alza a la tasa de inflación de 4.7 % a 5 %

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de junio 2021, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

Economistas estiman el alza a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año de 4.8 % a 5.5 %. También se considera el alza a la tasa de inflación de 4.7 % a 5 %.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, informó que el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta de expectativas entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas, de modo que se recogen las expectativas de 33 de los miembros, todos economistas.

En esta ocasión, el 82 % de los participantes en la encuesta incrementaron su estimación comparado con lo que pronosticaron el mes previo. Así, el consenso, medido por la mediana, se revisó de manera importante, de 4.8 % a 5.5 %. Esta mejora responde a la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica.

Cabe señalar que, como de costumbre, entre los participantes se registró una amplia varianza: el pronóstico más optimista es de 6.8 % y el del menor crecimiento es de 4.5 %.

El pronóstico de la tasa de inflación para 2021 continuó con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 4.7 % en la encuesta de mayo a 5 % en la de junio. Fueron el 73 % de los participantes quienes revisaron al alza su estimación. No obstante, la dispersión es significativa; la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4 %, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.15 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...