Retiran protestas en Viesca; aceptan resultados, El Siglo de Torreón
20 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Retiran protestas en Viesca; aceptan resultados

Anuncia el IEC que presentarán una denuncia penal por los disturbios ocurridos

LUCÍA PÉREZ Y MARY VÁZQUEZ
VIESCA, COAHUILA , viernes 11 de junio 2021, actualizada 1:25 pm

Enlace copiado

Tras los disturbios registrados en el Comité Municipal Electoral de Viesca, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) repudió los hechos y advirtió que interpondrá una denuncia penal.

"Se presentará una denuncia, porque se les hace fácil a las personas gritar y hacer estos actos y esto constituye delitos electorales", dijo en sesión la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías.

Fue este miércoles, que simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron y quemaron objetos al exterior del instituto.

Los funcionarios electorales fueron obligados a salir y fue hasta las 23 horas que, que se logró tomar control de nueva cuenta de edificio y de la documentación electoral.

"Al día de ayer (miércoles) al termino del cómputo fueron obligados a salir por la fuerza e incluso estuvieron a punto de incendiar el comité. Esto último no sucedió por la intervención de elementos de seguridad", relató el secretario Ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres.

La documentación electoral y equipo de cómputo fueron recuperados.

POSTURA DEL CANDIDATO

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Jorge Vélez, dijo que, finalmente "aceptaron" retirar la protesta y los paquetes electorales ya fueron enviados a las oficinas centrales del IEC en la ciudad de Saltillo, resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

Agregó que, para evitar confrontaciones entre los manifestantes y los policías, ya que dijo su presencia fue "en exceso", finalmente optaron por retirarse, pero advirtió que impugnarán la elección.

Incluso aseguró que, los integrantes del Comité Municipal del IEC, les explicaron que, para poder llevar a cabo dicho proceso legal, se tenía que oficializar un ganador, por lo que dijo aceptaron que se le entregara la constancia de mayoría al alcalde electo.

Además les dijeron que no era posible abrir todos los paquetes electorales como ellos lo exigían, ya que la diferencia era de casi de 2 mil votos entre el candidato de la coalición PRI-PRD Layin Silver y él, que se postuló por el PT.

Como se recordará la inconformidad surgió luego de que los petistas denunciaran que el proceso estuvo plagado de irregularidades por parte de PRI, quienes de una forma "descarada" repartieron dinero para la compra de votos y para recoger las credenciales y evitar que las personas que simpatizaban con su proyecto, le dieran el voto; "estuvieron dando al ultimo 2 mil pesos y les recogían la credencial para que no fueran a votar y les entregaban la credencial hasta el lunes y de todo eso tenemos evidencia; nos hubiera gustado que todos los policías que mandaron ayer (antier) los mandarán para que cuidaran la elección, por que los del PRI hicieron lo que quisieron".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...