Mejoran previsión del PIB de México para 2021, El Siglo de Torreón
20 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mejoran previsión del PIB de México para 2021

Piden ejecutivos a Hacienda que se mantenga la disciplina fiscal y la visión a largo plazo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de junio 2021, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

Ven economistas alza en la estimación de la expansión del PIB real para 2021 de 4.8 % a 5.5 %. De igual forma, el pronóstico de la tasa de inflación para 2021 también se revisó al alza, de 4.7 % a 5.0 %.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta de expectativas entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. La encuesta recoge las expectativas de 33 de los miembros, todos economistas.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, informó que la expectativa del balance público tradicional para este año mejoró al disminuir el déficit de 3.5 % a 3.3 % del PIB. No se esperan cambios en la tasa de política monetaria para fin de año; al igual que en las dos encuestas previas, esta permanece en 4 %.

La estimación esperada para 2021 de la creación de empleos formales a través de los trabajadores registrados en el IMSS aumentó significativamente de 400 mil a 450 mil plazas. El consenso de economistas que participan en la encuesta observó una muy ligera revisión de la proyección del tipo de cambio de 20.60 a 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

El consenso pronostica ahora marginalmente que el superávit de la cuenta corriente pase de 0.10 % del PIB a un equilibrio de 0. Asimismo, se presentan las expectativas actualizadas de estas variables para 2022, en las que destaca que se mantiene la desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB real a 2.7 %, una baja en la inflación a 3.7 % y un tipo de cambio de cierre de año ligeramente más apreciado, ahora en 21.25 pesos/dólar.

Por otra parte, el IMEF se refirió a los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues fue nombrado como nuevo secretario Rogelio Ramírez de la O, sustituyendo en el cargo a Arturo Herrera, quien próximamente será propuesto por el Ejecutivo para encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México.

En este sentido, pide IMEF que desde la Secretaría de Hacienda se mantenga la disciplina fiscal y se privilegie una política económica con visión de largo plazo, que se generen condiciones propicias para reactivar la inversión y para fortalecer la capacidad estructural de crecimiento de la economía.

Indicó que el IMEF continuará generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado, sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva del Banco de México.

Gana Bolsa de Valores 0.12 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó ayer un 0.12 % en su principal indicador, hasta los 50, 866.33 puntos, tras una jornada mixta con menor actividad que días anteriores.

“La ganancia del mercado local se dio a la par de la bolsa estadounidense y no por factores internos. Al interior se registraron ganancias en 15 de las 34 emisoras, lideradas por algunas que se beneficiarían de la reapertura económica”, explicó a Efe el analista Luis Alvarado, de Banco Base.

El experto destacó ganancias para empresas de rubros desproporcionadamente impactados por la pandemia de COVID-19, que ahora se recuperan con las reaperturas, como la cadena de restaurantes Alsea (+6.24 %) y la tienda departamental Liverpool (+1.84 %), además de los grupos aeroportuarios.

Con el avance de esta jornada, la BMV ya acumula un repunte de 15.48 % frente al cierre de 2020, apuntó Alvarado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

TonyRoj

viernes 11 ...
Si todos apoyamos podríamos llegar hasta un 7% de crecimiento del PIB.
publicado por: Tony Rojas

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...