Alistan medidas para regreso a clases en Durango, El Siglo de Torreón
16 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Alistan medidas para regreso a clases en Durango

Además se buscará la conformación del Consejo Estatal de Vinculación.

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, viernes 11 de junio 2021, actualizada 2:24 pm

Enlace copiado

Rectores de los diferentes planteles escolares de nivel superior del estado de Durango celebraron la segunda reunión del Consejo Estatal de Planeación de la Educación Superior (Coepes), donde se dieron a conocer las medidas preventivas contra el COVID-19 ante un posible regreso a clases semipresenciales que se podría dar en breve. Además se buscará la conformación del Consejo Estatal de Vinculación.

La sesión estuvo encabezada por Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Durango, y la coordinadora general del gabinete estatal, María del Rosario Castro Lozano, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, teniendo como sede la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

De acuerdo con Palomino, en esta sesión se toman acuerdos para diferentes acciones y proyectos a desarrollar en el nivel o esquemas que se puedan presentar, como la apertura de una nueva carrera, propuesta que deberá contar con el aval de los integrantes.

En la sesión se abordó la creación del Consejo Estatal de Vinculación de Educación Media Superior y Superior, que contempla la nueva Ley de Educación Superior, "y con base en eso estamos tratando de adecuarnos y tener este consejo donde participemos todos con el sector productivo y social y será de alta importancia", explicó el subsecretario.

Añadió que su creación permitirá que el Gobierno estatal pueda tener una silla en el Consejo de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, a través de un representante de este consejo estatal. "Son temas que finalmente nos van a llenar algunos esquemas de desarrollo en busca de la calidad en la educación", recalcó el funcionario.

REGRESO A LAS AULAS

Sobre el posible regreso a las aulas, ya se realizó un diagnóstico de todas las escuelas de Educación Superior en la entidad, por lo que se les dio a conocer el manual que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases en este nivel y los requisitos que deberán cumplir. "Vamos a dar las reglas de lo que se requiere para que abran el servicio educativo sin perjudicar o que se pueda poner en riesgo a maestros o alumnos".

Una de las medidas que se cumplieron es la vacunación de los maestros, aunque Palomino Solórzano dijo que hubo un porcentaje muy bajo de algunos que se negaron, dato que se solicitó en la sesión. En estos casos, los maestros podrían estar trabajando en línea.

"Vamos a invitarlos a que se puedan vacunar o en su defecto darles un trabajo que puedan realizar porque no pueden estar sin trabajar. Tendrían que estar en línea u otra forma, no pueden dejar de trabajar porque se les está pagando".

Educación

 

Algunos de los temas que se abordaron en la sesión:

 

*Se abordó el posible regreso a clases semipresenciales en la entidad.

 

*Se ofrecieron los puntos que deberán cubrir para el regreso a las aulas.

 

*Se abordó el tema de creación del Consejo Estatal de Vinculación.

 

*Dialogaron sobre la vacunación anti-COVID-19 para los maestros que decidieron no aplicarse el biológico.

 

*Ya se realizó un diagnóstico de las escuelas de Educación Superior en la entidad.

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...