Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu

Netanyahu se niega a dejar el poder

El mandatario acusa a sus opositores de traicionar a los votantes, y algunos han requerido protección especial

Netanyahu se dice víctima de una conjura del 'estado profundo'. Usa frases apocalípticas cuando habla del país sin él. (AP)

Netanyahu se dice víctima de una conjura del 'estado profundo'. Usa frases apocalípticas cuando habla del país sin él. (AP)

EFE

En el aparente final de sus largos 12 años en el poder, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no se dispone a abandonar la escena política discretamente.

El mandatario acusa a sus opositores de traicionar a los votantes, y algunos han requerido protección especial.

Netanyahu se dice víctima de una conjura del "estado profundo". Usa frases apocalípticas cuando habla del país sin su liderazgo.

"Están arrancando de raíz lo bueno y reemplazándolo por lo malo y peligroso", dijo Netanyahu por la emisora derechista Canal 20 días atrás. "Temo por el destino de la nación".

Semejante lenguaje genera tensiones cuando el primer ministro y sus fieles hacen un último intento desesperado para impedir que un nuevo gobierno asuma el domingo. Al agotarse sus opciones, aparece una imagen de lo que será Netanyahu como jefe de la oposición.

Para muchos que han visto a Netanyahu dominar la política israelí durante el último cuarto de siglo, su conducta en estos días les resulta conocida.

Suele describir las amenazas grandes y pequeñas en términos drásticos. Habla con desdén de sus rivales, a los que ha vencido con tácticas de dividir para reinar. Pinta a sus opositores judíos como "izquierdistas" débiles y a los árabes como una quinta columna de simpatizantes terroristas. Se presenta habitualmente en términos grandilocuentes como el único capaz de dirigir al país contra las amenazas interminables a la seguridad.

"Durante su gobierno, la política identitaria alcanza un pico máximo", dijo Yohanan Plesner, presidente del Instituto Democrático Israelí, una institución de estudios apartidista.

La fórmula le ha resultado eficaz a Netanyahu. Desde hace más de 15 años dirige el partido derechista Likud con puño de hierro y ha logrado una serie de victorias electorales que le han ganado el mote de "rey Bibi".

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Netanyahu se dice víctima de una conjura del 'estado profundo'. Usa frases apocalípticas cuando habla del país sin él. (AP)

Clasificados

ID: 1924249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx