La i Laguna

Esperan 17 cirugía lumbar o cervical

LA I LAGUNA

Hay 17 pacientes en espera de una cirugía lumbar y/o cervical porque no se cuenta con material en el Hospital General del ISSSTE "Dr. Francisco Galindo Chávez" de Torreón.

Todos ellos podrían ser intervenidos en un periodo de 15 días o hasta dentro un mes, dependiendo de la fecha en que autorice Nivel Central el envío de los insumos.

Del total de personas que requieren intervención, tres actualmente se encuentran hospitalizadas con diagnóstico de Listesis alto grado y canal estrecho y espondiloscitis canal estrecho.

Requieren materiales como caja intersomática lumbar y tornillos barras matriz ósea.

El resto de los pacientes en espera que no se encuentran internados, tiene diagnósticos de hernia discal cervical, conducto lumbar estrecho, radiculopatía, laminectomía y hernia C5-C6, entre otros.

La directora de la clínica, Margarita Martínez Moreno, dijo que se trata de intervenciones de tercer nivel y mencionó que aunque se han hecho gestiones de reaprovisionamiento en otros centros regionales, estas han sido rechazadas tanto en el Hospital Regional de Monterrey, con motivo de la pandemia del COVID-19, y en la Ciudad de México, por la carga de trabajo.

"Vamos saliendo de una pandemia, venimos de un año de mucho trabajo al que se ha enfrentado todo el personal y tenemos un mes que se está activando la atención al rezago de cirugías. Sin embargo, lo que viene siendo prótesis de columna en especial, el material es un programa que aún no se ha activado, tenemos más de un año".

El lunes tuvimos una reunión tanto en delegación estatal como a nivel central donde ya se nos dio una oportunidad de enviar todo el rezago que tenemos de columna en todo el año del COVID. Estamos ahorita en espera de que se haga una revisión de estos pacientes".

Sin riesgo

Aseguró que el hecho de que se retrasen las cirugías no significa que se ponga en peligro la vida de las personas que están en espera de una cirugía lumbar y/o cervical.

17 PERSONAS

Están en espera de una cirugía lumbar o cervical por falta de material e insumos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1924229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx