Excandidata de Morena por distrito 06 de Torreón acusa inconsistencias en actas electorales, El Siglo de Torreón
13 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Excandidata de Morena por distrito 06 de Torreón acusa inconsistencias en actas electorales

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de junio 2021, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

La excandidata de Morena a diputada federal por el distrito 06 de Torreón, Rosa Isela Piña Ávila, se presentó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) mientras se realizaban los cómputos distritales para exigir el recuento total de los 525 paquetes correspondientes a cada una de las casillas en la elección del domingo. Consideró que hubo inconsistencias en 333 actas electorales, por lo que opinó que se debían abrir todos los paquetes y hacer un recuento total "voto por voto".

Piña ocupó el segundo sitio en las votaciones, con 70 mil votos, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el equivalente al 38% de la preferencia del electorado, sin embargo, el virtual ganador, el candidato del PRI, Shamir Fernández, recibió 78 mil 500 votos, un 42% de las preferencias, que significa una diferencia considerable.

En el distrito 06 se cuenta con 525 paquetes electorales y se cotejó la totalidad de las actas, pero solo se proyectó abrir 246 paquetes por inconsistencias, para su recuento voto por voto. Este distrito, que abarca la zona rural de Torreón, así como los municipios de Matamoros y Viesca, tuvo una participación del 59.5% de la lista nominal. Se registraron 182 mil 100 votos para los partidos políticos, 66 para candidaturas no registradas y 3 mil 600 votos nulos, el equivalente a un 1.9% de la votación.

Piña Ávila dijo que los representantes legales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos que le acompañaron en la coalición, Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT), hicieron la solicitud del recuento total al consejo distrital del INE que se ubica en la plaza Jumbo, al oriente de Torreón. "Queremos exigir el recuento de las 525 urnas (sic)", dijo, "estamos aquí para exigir que se abran todas las urnas".

Los representantes de Morena indicaron que se buscaría que se revisara la totalidad de los paquetes, al considerar que podrían faltar por contar votos. "No hay condiciones para que podamos decir que hemos perdido", indicó el representante de Morena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...