Afectan incendios más de 57 mil hectáreas en Durango, El Siglo de Torreón
20 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Afectan incendios más de 57 mil hectáreas en Durango

La superficie dañada en la entidad ha aumentado más de 340 % en relación con el año 2020

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 10 de junio 2021, actualizada 3:22 pm

Enlace copiado

Cerca de 57 mil hectáreas han resultado afectadas por los incendios forestales en Durango, cifra que supera por mucho las 12 mil 901 hectáreas dañadas por el fuego durante todo 2020.

Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), declaró que en lo que va del año se han registrado 227 incendios forestales en Durango, todos de diferente magnitud.

Las precipitaciones que se han registrado en últimos días en diferentes regiones han dado un pequeño respiro a la entidad ya que se redujo la cifra de incendios.

Sin embargo, el calor no se ha ido del todo y las lluvias no se han regularizado, por lo que es necesario continuar con la vigilancia en las áreas de mayor riesgo.

"Por fortuna hay muy buena coordinación entre el Centro Regional del Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Recursos Naturales, para trabajar en el combate al fuego", dijo.

En 2020 se tuvieron 245 incendios y 12 mil 901 hectáreas afectadas, aunque con condiciones climáticas distintas y una mayor cantidad de brigadas.

Sin embargo, 2021 ha sido un año difícil, sobre todo por la ausencia de humedad que afecta a gran parte del país.

SE ACTIVAN TRES INCENDIOS

Después de que por varias horas Durango se mantuvo sin reportes de incendios forestales activos, la Conafor dio a conocer la presencia de tres nuevos siniestros en el territorio estatal.

La Conafor informó que sobre la presencia de 23 incendios activos en 11 entidades del país.

De acuerdo con el más reciente informe, 10 se encuentras en el estado de Chihuahua, tres en Durango, dos en Sonora.

Asimismo, en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Colima, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo, se contabiliza uno, respectivamente.

Para su atención se encuentran trabajando 628 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Se reportan cinco incendios forestales en cuatro áreas naturales protegidas: uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, Sonora.

Hay otros dos en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipios de Guerrero y Bocoyna, en Chihuahua, 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquital, Durango.

Otro más se encuentra en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil/Sian Ka'an, municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Se reporta un incendio de atención especial en Sonora, en el municipio de Álamos, predio Sierra Blanca, debido a la afectación al área natural protegida.

Por otra parte, en Nuevo León, un helicóptero de Gobierno del Estado realiza descargas sobre el incendio Puerto Acapulco, en el municipio de Galeana.

En tanto, en Quintana Roo, un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento para la atención del incendio Uaymil / El Pucté Norte, en el municipio de Bacalar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...