Abren 280 paquetes electorales para recuento en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
20 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Abren 280 paquetes electorales para recuento en Gómez Palacio

Tras el recuento de los paquetes se podrá entregar la constancía de mayoría al ganador

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, jueves 10 de junio 2021, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

Fueron a recuento 280 paquetes electorales de la elección de diputados federales, que representan el 42.9 por ciento del total, al presentar una serie de inconsistencias, labor que podría extenderse hasta las primeras horas de este jueves. Al término habrá de entregarse la constancia de mayoría al candidato ganador.

El recuento voto por voto de los 280 paquetes se realizó en plena calle para atender las medidas preventivas contra el COVID-19, por lo que fue necesario cerrar la calle Constitución, entre las avenidas Allende y Madero, frente al edificio de la Junta Distrital 02 en Gómez Palacio, la cual fue resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad.

Fue el pasado martes que el Consejo Distrital acordó recontar un total de 280 paquetes de 652 que corresponden al número de casillas que se instalaron en la jornada electoral del 6 de junio.

"Puede haber alguna variación en algunas de las casillas si se hace un nuevo escrutinio y cómputo, o puede ser ratificado el resultado en presencia de representantes de partidos o puede haber alguna modificación. Los paquetes son resguardados por elementos de la Sedena en su traslado", explicó Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo y consejero presidente del INE Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio.

Para el recuento se instalaron nueve meses de conteo de los tres grupos que se designaron para dicha labor. Cada grupo estaba encabezado por vocales presidentes miembros del Servicio Profesional Nacional con un consejero electoral. Quienes realizaron la contabilidad directamente fueron los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) y supervisores que fueron autorizados previamente.

Dentro de las causales que se pudieron detectar y que obligaron a un recuento voto por voto, las principales están: que todos los votos hayan sido depositados a favor de un solo candidato, que no se presentó el supuesto; que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor que los votos nulos; y que no concuerde el número de votos depositados con el número de electores que votó.

Según los resultados preliminares, el candidato que se perfila como ganador es Omar Castañeda, quien encabezó la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

42.9

POR CIENTO

del total de paquetes fueron a recuento por presentar inconsistencias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...