Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Quehacer empresarial/?Anunciarse en Televisión?

RODOLFO LUNA WALSS

¿Se ha preguntado cuánto costaría anunciarse en televisión nacional?...¿Cuánto cuestan veinte segundos de transmisión en televisión?...o ¿cuánto costaría patrocinar un programa de televisión?....Pues Grupo Televisa en su página de Internet lo hace público; además deja entrever el porqué la situación financiera del grupo es excelente y es que esto se debe a que la mayoría de los grandes anunciantes nacionales compran ?hasta con un año de anticipación- sus espacios publicitarios y los pagan de contado y por anticipado antes de que inicie el año correspondiente; ejemplo, si usted desea publicidad para 2006, tuvo que haberla pagado de contado antes de que finalizara 2005 aún y cuando usted ni siquiera tenga producidos sus mensajes comerciales, es decir; en muchos casos, Televisa se convierte en un negocio en el que primero se cobra (de contado) y después se da el servicio....¿qué tal?. Y es que en Televisa puede comprase publicidad ya sea por pago anticipado; por compra libre (usted compra el tiempo que necesite cuando lo necesite pero a un costo mayor que el de la compra anticipada y sin preferencia alguna respecto al que pagó por anticipado) y también pueden comprarse anuncio en paquetes por millar.

Ahora bien; ¿cuánto cuesta anunciarse en televisión nacional?....los costos varían por trimestre del año; siendo el más caro el último trimestre (los meses de octubre, noviembre y diciembre), además el costo depende del canal por el que se transmita el anuncio. El canal de televisión más caro es el canal 2, le sigue el cinco y después el nueve. Por otra parte el horario más caro es el de lunes a viernes de 22:00 a 22:30 horas. Como ejemplo; para el último trimestre de 2005, un anuncio de veinte segundos, transmitido de 21:00 a 22:00 horas en el canal 2 a nivel nacional; tuvo un costo de $410,200 más IVA, esto desde luego es únicamente por transmitir el anuncio es decir, no incluye el costo de producirlo (hacer el anuncio). Dicho de otra forma; la pasada Navidad, suponga que usted descansaba por la noche viendo la telenovela de las 9:00 p.m. y vió uno de los comerciales del mismo, pues dejo que ante sus ojos pasaran más de $400,000, peor aún, si usted utiliza los comerciales para ir al baño o prepararse un sándwich; pues el gran capital invertido por un anunciante no tuvo efecto alguno. Anunciarse en el noticiero de Joaquín López Dóriga durante veinte segundos cuesta $289,300. Ahora bien, también puede usted anunciarse sólo por diez segundos y los costos anteriores se reducirán alrededor de un 40 por ciento. El costo por anunciarse más barato por veinte segundos en el canal 2 es de $37,000 y corresponde al horario de sábado de 7:00 a 9:00 a.m. Y anunciarse por veinte segundos el domingo en ?Cantando por un Sueño? en horario de 20:00 a 22:00 hrs. costó en 2005 $192,200. Otro ejemplo, anunciarse en el programa ?Otro Rollo? del canal 5, cuesta $118,000 los veinte segundos. En los horario de 22:00 a 22:30 horas en el canal 2, así como en el programa ?Otro Rollo? no aplica descuento alguno aunque usted pague por adelantado.

Definitivamente los precios citados quedan sólo al alcance de grandes compañías cuyas marcas, productos y servicios tienen precisamente un alcance nacional.

Sin embargo si mi empresa quiere anunciarse en televisión y únicamente se desea que el anuncio se transmita localmente y en horario estelar (de 21:00 a 22:00 hrs. o en el noticiero de López Dóriga)...¿es posible?....¿cuánto cuesta?...Sí lo es y la información también está disponible en la página web de Televisa. Así pues anunciarse en el canal 2 de México con cobertura únicamente en el área de Torreón/Comarca Lagunera costó en 2005, $4,700 más IVA. el minuto en horario desde las 19:00 hasta las 23:00, es decir que los veinte segundos costaron en 2005 alrededor de $1,600 pesos; sin embargo se estipula un sobrecargo del 50 por ciento para anuncios de diez segundos; por lo tanto anunciarse en el canal referido en la hora mencionada y sólo por diez segundos le costará a usted casi $1,200 en comparación con los $1,600 que le costarán los veinte segundos; esto desde luego, no incluye costos de producción del mensaje. Anunciarse en Otro Rollo y sólo en Torreón le costará alrededor de $5,125 el minuto, aprox. $1,700 los veinte segundos y $1,300 los diez segundos.

Conocer estos costos, eventualmente nos permite hacer una presupuesto publicitario de televisión o quizás mejor pensar en radio o prensa. Para más información visite: http://www.esmas.com/televisahome/ventas/tarifas/

El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana Laguna. e-mail: [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx