Alerta IMSS Coahuila a fumadores de ser más vulnerables ante COVID-19, El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alerta IMSS Coahuila a fumadores de ser más vulnerables ante COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de junio 2021, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila advirtió que el organismo de las personas adictas al tabaco es más vulnerable y propenso a sufrir complicaciones ante una posible infección por COVID-19, y prácticamente en todas las enfermedades tardan más en sanar que en un paciente no fumador.

Alejandra Carolina Moncada López, especialista en Neumología en esta institución, exhortó a la población a generar conciencia sobre los riesgos que conlleva este hábito y a tratar de erradicarlo. Explicó que fumar disminuye la capacidad funcional pulmonar además de que afecta el sistema inmunológico y la vasculatura a nivel periférico, lo que predispone a las personas a una peor respuesta ante infecciones mortales como el virus SARS-CoV-2. Por lo regular, los adictos al tabaco sufren enfermedades en encías, caries y mal aliento, frecuentes infecciones en laringe y garganta, bronquitis y enfisema. Cuando el daño avanza se puede presentar cáncer de esófago, gastritis, úlcera péptica y hasta mala digestión.

Los componentes del cigarro como el alquitrán y el monóxido de carbono se metabolizan y afectan las vías urinarias por lo que existe riesgo de padecer cáncer de vejiga y cáncer de riñón.

Un organismo sano tiende a generar una respuesta más favorable no solamente ante el COVID-19 sino ante cualquier enfermedad, de ahí que hizo un llamado a priorizar la sana alimentación y desterrar los malos hábitos.

En consideración a que la emergencia sanitaria por COVID-19 aún no termina y a todos los daños que esta adicción causa, la especialista llamó a la población a hacer lo posible por erradicar este nocivo hábito que no sólo perjudica a quien lo procura, sino al entorno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...