Una charra en cada hija te dio, El Siglo de Torreón
16 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Una charra en cada hija te dio

Las Charras de la Laguna se conforma por ocho mujeres

FRANCO BECERRA B. Y G.
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 09 de junio 2021, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

El sábado 8 de mayo mi primo-hermano Rodolfo "Popo" Arteaga Bollaín y Goytia y su esposa María Luisa de León, me invitaron a una charreada, en la que se presentaría la escaramuza "Charras de la Laguna", conformada por ocho bellas mujeres laguneras capitaneadas por Paty Valdéz Santiesteban.

Popo y María Luisa son los orgullosos padres de La escaramuza está integrada por Anilú Arteaga de León, quien se parece mucho a su tía abuela doña Catalina Bollaín y Goytia Hernández, con su yegua la Jolina; Patricia Valdez con la Mily; Carolina Sánchez con Big Papi; Andrea Meléndez con el Regalo; Martha Limones con la Canela; Paola Ortiz con Lauro; Ma. Fernanda Álvarez con el Chicho; Gabriela Álvarez con la Marcela; Valeria Montoya con el Súper Ratón.

1439493.jpeg

Los rayos de la tarde caían lentamente sobre el lienzo charro de los Montoya en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, cuando aparecieron las charras y desde sus cabalgaduras, saludaron al público tocando con gallardía sus sombreros con una varita de membrillo.

Sus vestidos son un regalo para la vista y los moños en sus cabelleras una discreta coquetería.

Las charras montadas en sus briosos corceles con la rienda en la mano izquierda, que es la del corazón, recibieron de las gradas una lluvia de aplausos, al tiempo que la tambora zacatecana lanzaba las notas alegres de "El Cantador".

El espectáculo inició: Las charras partían del arrancadero con sus caballos a gran velocidad y al jalar con fuerza el freno las patas traseras rayaban una clara estela sobre la arena.

1439494.jpeg

Esa magistral cuanto temeraria suerte se conoce como "La Punta."

"Las Charras de la Laguna" hicieron gala de una perfecta sincronía al ejecutar por nota sus ejercicios: Cruces, giros, escaleras, flores, abanico, coladera y dibujos.

Al lanzarse a todo galope y entrecruzarse con sus caballos es un ejercicio de una sorprendente precisión: ni un segundo menos, ni uno más, ese es el reto. La charra y su caballo son una sola entidad, un centauro donde se funde la inteligencia humana con la potencia equina, solo así se comprenden las maravillosas evoluciones de la escaramuza.

Se trata de disciplina, de entrega por los caballos, de trabajo en equipo, para después de los entrenamientos semanales ver coronados los esfuerzos con una buena charreada.

1439495.jpeg

La escaramuza " Charras de la Laguna" nació en el 2002 y durante su trayectoria ha destacado como un equipo triunfador en las competencias estatales, además de ocupar los primeros lugares en la fiesta máxima de la charrería: las nacionales, competencia que organiza año con año La Federación Mexicana de Charrería, a la que asiste un promedio de 110 escaramuzas de varias regiones del país.

Una maravillosa fiesta de color y de emociones, eso es la charrería mexicana: el deporte nacional considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es un orgullo para la Comarca contar con "Las Charras de la Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...