CRIH de Coahuila extiende toma de muestras a más ciudades, El Siglo de Torreón
05 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

CRIH de Coahuila extiende toma de muestras a más ciudades

Extensión de toma de muestras se hace con el propósito de abastecer la base de datos del CRIH

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de junio 2021, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

En sinergia con el estado de Durango, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila extendió la toma de muestras referenciales a municipios aledaños a Torreón y que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) como Gómez Palacio y San Pedro de las Colonias.

Esto en el marco de la segunda jornada de exhumación con enfoque masivo que se realiza el Panteón Municipal número 1 de la colonia Aquiles Serdán de esta ciudad en la que se tiene prevista la recuperación de 250 cuerpos de 161 fosas comunes con fines de identificación. Estima concluir el 26 de junio con las tareas de recuperación en este cementerio.

La extensión de la toma de muestras se hace con el propósito de abastecer la base de datos del CRIH con perfiles de ADN. El proceso tiene una duración de alrededor de 45 minutos y a través de un pinchazo en el dedo se extraen entre 5 y 8 gotas de sangre que luego se colocan en una tarjeta FTA. Después se llena una cadena de custodia, se embalan y se ingresan a la base de datos del CRIH para confrontarlas con perfiles genéticos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida.

La coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza Ramírez, explicó que durante la segunda jornada de exhumación masiva que el equipo multidisciplinario permanecerá en el Panteón Municipal número 1, se pretende que el área de Documentación se desplace a los lugares cercanos a fin de tomar las muestras de sangre.

Los días 12 y 13 de junio, la Brigada de Toma de Muestras Referenciales estará en el Centro Comunitario ubicado en la calle Francisco U. Ruiz y Jacarandas en la colonia San Isidro del municipio de San Pedro de las Colonias.

Mientras que el 18 y 19 de junio, la toma de muestras referenciales será en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Durango, que se localiza en la calle Abelardo Rodríguez número 525 en la colonia 5 de Mayo de Gómez Palacio. El horario es de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Los requisitos que solicitan las autoridades es presentar dos donantes que sean familiares directos ya sea madre, padre, hermanos y/o hijos.

También se debe mostrar una identificación oficial de los donantes y de preferencia se solicita un documento de identificación de la persona desaparecida como INE, licencia o acta de nacimiento y una fotografía. Se deben tener a la mano datos personales (nombre, fecha de nacimiento y domicilio), señas particulares de la persona desaparecida (cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis, padecimientos y medicamentos) y media filiación (estatura, pelo, complexión, tez, cabello y ojos).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...