Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Lavado de Dinero

Reforma permitirá detectar lavado de dinero: fiscal Anticorrupción en Durango

El fiscal Anticorrupción en Durango, Héctor García, explicó la reforma y adiciones al artículo 324 bis del Código Penal.

El fiscal Anticorrupción en Durango, Héctor García, explicó la reforma y adiciones al artículo 324 bis del Código Penal.

GUADALUPE MIRANDA

Con la reforma y adiciones al artículo 324 bis del Código Penal de Durango, que tipifica el delito Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), el Ministerio Público especializado en combate a la corrupción puede identificar claramente los elementos del tipo penal del delito de lavado de dinero, dio a conocer el fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez.

"El agente del Ministerio Público especializado cuenta ya con la competencia plena para investigar y perseguir las conductas consistentes en la adquisición, enajenación u ocultamiento de bienes de cualquier naturaleza, que provengan o sean producto de una actividad ilícita, relacionada con hechos o actos de corrupción'', señaló el fiscal.

La sexagésima octava legislatura del estado de Durango aprobó en días pasados la reforma de la legislación penal en materia de antilavado de dinero, la cual se encuentra vigente a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En septiembre del año 2020, la Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política un proyecto de iniciativa de reforma y adiciones al artículo 324 bis del Código Penal, que tipifica el delito ORPI. Posteriormente la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado de Durango en materia de ORPI se presentó ante el pleno de la legislatura el 26 de enero de 2021 y, previo dictamen favorable de la comisión de justicia, fue aprobada de manera unánime por los diputados de todos los grupos parlamentarios, mediante el decreto 515, el pasado 24 de marzo de este año.

"Con esta reforma al Código Penal, Durango se suma a los estados de Chihuahua, Oaxaca y Querétaro que tienen jurisdicción y competencia para investigar y perseguir, en el fuero común, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y nuestro compromiso es aplicar, con absoluto respeto a los derechos humanos, la nueva ley antilavado de dinero", dijo el fiscal Anticorrupción.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lavado de Dinero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal Anticorrupción en Durango, Héctor García, explicó la reforma y adiciones al artículo 324 bis del Código Penal.

Clasificados

ID: 1922643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx