Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Regresarán 27 escuelas en La Laguna de Durango

En total serán 100 escuelas en la entidad las que regresarán a clases el lunes 14 de junio

De las escuelas en La Laguna de Durango que regresarán a clases son 5 preescolares federales y 2 estatales; 10 primarias estatales y 6 federales; 2 secundarias técnicas, 1 general y 1 estatal.

De las escuelas en La Laguna de Durango que regresarán a clases son 5 preescolares federales y 2 estatales; 10 primarias estatales y 6 federales; 2 secundarias técnicas, 1 general y 1 estatal.

GUADALUPE MIRANDA

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció que este lunes 14 de junio arrancará el programa piloto de reapertura en 100 planteles de la entidad a través de un modelo semipresencial que cuenta con la anuencia de representantes sindicales, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y de padres de familia. De este total, 27 planteles se localizan en la Comarca Lagunera.

Los planteles están ubicados en los municipios de Simón Bolívar, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe y Nazas. En total serían 800 alumnos, así como cerca de 60 maestros los que regresarán a las aulas.

Jairo Sigfrido Cerón Franco, encargado de la Subsecretaría de Educación en la región, aseguró que de forma previa se trabajó en los planteles escolares para estar en condiciones de recibir de nueva cuenta a los estudiantes a más de un año de la pandemia.

Del total: 5 son preescolares federales y 2 estatales; 10 primarias estatales y 6 federales; 2 secundarias técnicas, 1 general y 1 estatal.

Cerón dijo que se realiza un diagnóstico para determinar cuáles planteles estarían en condiciones de sumarse de la zona conurbada de La Laguna.

PROGRAMA PILOTO

Ayer el gobernador José Rosas Aispuro, acompañado por el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; del secretario de Salud, Sergio González Romero; representantes de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache, Guillermo García y Lorenzo Salazar, respectivamente; y Gaudencio Hernández, representante del secretario general, presentó los pormenores del programa.

En el esquema denominado "Regreso Seguro a Clases" participarán 100 escuelas públicas de nivel básico, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, de 14 municipios, de las cuales 27 planteles corresponden a 4 municipios de la región Laguna, cuya incidencia de COVID-19 es baja.

"Esto garantizando que las escuelas tengan todo lo elemental para que podamos tener ese regreso seguro. Esto nos va a permitir ir viendo qué obstáculos nos vamos a encontrar ya en el lugar de los hechos, porque tenemos los protocolos, pero hay que ver cómo operan cuando estén ya los maestros con sus alumnos", explicó Aispuro.

El modelo será lunes y miércoles y acudirá el 50 por ciento de los alumnos; el otro 50, el martes y jueves; mientras que el viernes se atenderá a los alumnos que presentan algún rezago a causa de diversas circunstancias como la falta de herramientas para tener acceso al internet e incluso por la pérdida de un ser querido. La educación a distancia a través del programa Aprende en Casa 2 continuará.

"Durango se incorpora a este esquema que ha anunciado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Queremos recuperar los espacios y el tiempo que en su momento por la pandemia no pudimos utilizar para poder tener la educación presencial, hoy en Durango estamos en condiciones", aseguró el gobernador justo dos días después de haberlo negado.

Regreso a clases

Aprueban programa piloto en Durango.

*Son 27 planteles públicos de nivel básico en la región Laguna: 7 de Simón Bolívar, 5 de San Pedro del Gallo, 7 de San Juan de Guadalupe y 8 de Nazas.

*Los niños deberán llevar un documento donde los padres o tutores expresen que el alumno no ha tenido COVID-19 y deberá portar en todo momento el cubrebocas.

*En cada plantel se conformará un Comité de Salud que se encargará de verificar todas las medidas preventivas, como tomar la temperatura a alumnos y desinfectar los salones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De las escuelas en La Laguna de Durango que regresarán a clases son 5 preescolares federales y 2 estatales; 10 primarias estatales y 6 federales; 2 secundarias técnicas, 1 general y 1 estatal.

Clasificados

ID: 1922623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx