Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Mina Múzquiz

Siguen trabajos para rescatar a mineros en Múzquiz

Siguen preparando el ingreso hasta el fondo de la mina donde están las personas

Las autoridades ya rescataron cuatro cuerpos de los mineros sin vida y la causa de su muerte fue por asfixia por sumersión. (AGENCIAS)

Las autoridades ya rescataron cuatro cuerpos de los mineros sin vida y la causa de su muerte fue por asfixia por sumersión. (AGENCIAS)

ISABEL AMPUDIA Y ROBERTO ITURRIAGA

En las próximas horas se podría tener contacto con los tres mineros que aún se encuentran atrapados en la mina Micaram, en el municipio de Múzquiz, anunció el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien explicó que se sigue preparando el ingreso hasta el fondo de la mina, hasta el túnel donde se estima que se encuentran las personas que faltan. "Se mantiene la esperanza de encontrarlos con vida, se están colocando algunos pilotes para sostener la entrada de la mina, se estima que está a una profundidad de 150 metros. El agua ha humedecido el interior, hay mucho lodo, y están tratando de sacar este material", afirmó.

Indicó que los cuatro cuerpos rescatados ya fueron entregados a sus familiares, ya se les practicó la necropsia de ley, la causa de su muerte fue por asfixia por sumersión, uno de ellos por estallamiento del vaso. "Esperamos hoy (lunes) encontrar el acceso para llegar a las personas que nos faltan, hoy por la tarde estaré en el lugar", manifestó.

No obstante, aseguró que hasta el momento no han tenido contacto con los propietarios de la mina, saben quiénes son por los registros que tienen, por las entrevistas que se han hecho.

"El Estado de inicio se hizo cargo para que no se obstruyera ningún trámite respecto a la inhumación y todo este tema, sin embargo sabemos que los propietarios hicieron contacto con las funerarias para también asumir esta responsabilidad. Los propietarios de la mina no se han acercado a la autoridad, la única noticia que tenemos por las compañías que se han estado haciendo cargo del auxilio para la localización de los cuerpos", expuso.

Rescatan sin vida a cuarto minero de Múzquiz

MÁS INFORMACIÓN Rescatan sin vida a cuarto minero de Múzquiz

Desde la propia región Carbonífera se detalló que el cuarto minero fue identificado como Gonzalo Cruz Marín

Sostuvo que una vez que concluyan los dictámenes periciales, se podrá determinar si se trata de una negligencia, una falta de previsión o de cuidado, y en esta medida se podrá establecer qué tipo penal se ajusta a este caso, que puede ser una conducta de carácter culposo, y con ello empezar a analizar los dispositivos legales que establecen los montos de indemnización.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que no escatimarán esfuerzos en la búsqueda por lograr sacar a los tres trabajadores que quedaron atrapados en una mina de Múzquiz y para ello han incorporado incluso binomios caninos que puedan auxiliar en las acciones de búsqueda y rescate en toda la zona.

El mandatario estatal brindó ayer una explicación técnica de lo ocurrido. Mostrando un esquema del espacio de la mina relató la forma en la que ingresó el agua al interior del lugar, lo que generó en cada una de las cámaras de excavación y lo que finalmente provocó que siete trabajadores quedaran atrapados.

Expuso que se trabaja desde el inicio en las acciones de bombeo del líquido de los accesos y áreas de resguardo de los trabajadores, de forma que ya se pudieron sacar cuatro cuerpos, lo que ahora significa que concentran sus esfuerzos en sacar a los otros tres trabajadores, aún con la esperanza de que puedan estar con vida.

"Nosotros seguimos en coordinación con todas las autoridades, tratando de rescatar y teniendo fe y esperanza de que pudieran encontrarse con vida, aunque repito, las horas han pasado y se ha dificultado la entrada hacia la galería 6 y 7 de la mina, los trabajos van a seguir, van a continuar, llega la etapa más difícil, llegaron cuadrillas nuevas para seguir con el rescate, la actividad está ya entre la galería 6 y 7, más llegando a la número 7 donde se cree que se encontraban trabajando los tres mineros restantes, la problemática es que ya solo hay un espejo de agua de 20 a 30 centímetros y lo demás son lodos".

El mandatario señaló que el personal que se encuentra apoyando en la zona tiene la capacidad técnica necesaria para poder operar en ese terreno de forma segura, aunque ello implica ir colocando refuerzos en los túneles para evitar el colapso del área y ello implica naturalmente un mayor tiempo de labores.

Dijo que en todo momento se ha dado acompañamiento a las familias de los trabajadores, aunque dejó en claro que el tema legal está ligado enteramente a las responsabilidades del proyecto de la mina, en este caso de parte del Gobierno federal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades ya rescataron cuatro cuerpos de los mineros sin vida y la causa de su muerte fue por asfixia por sumersión. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1921858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx