Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Viesca

Reportan que desde temprano llegaron a votar en Viesca

La mayoría de las casillas abrieron alrededor de las 8:30 horas, una vez que prepararon las mamparas y cajas

A las 23:00 horas, el PREP favorecía por una gran ventaja al candidato de la alianza PRI-PRD. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A las 23:00 horas, el PREP favorecía por una gran ventaja al candidato de la alianza PRI-PRD. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Muy temprano, antes que abrieran las casillas electorales, decenas de habitantes de comunidades rurales y en Viesca, los ciudadanos ya hacían fila para ser de los primeros en votar.

La mayoría de las casillas abrieron alrededor de las 8:30 horas, una vez que prepararon las mamparas y cajas donde se emitirían las boletas tanto de las alcaldías como de las diputaciones federales.

A la casilla del poblado Emiliano Zapata, temprano por la mañana arribó la alcaldesa Nadia Jaramillo, acompañada de sus familiares, entre ellos su padre y antecesor en el cargo, Óscar Jaramillo Muruaga, en la escuela primaria rural Profr. Justo Castro.

En general, la jornada electoral transcurrió de manera tranquila en las 30 casillas electorales.

Por la mañana la afluencia fue copiosa, pues había en las filas cerca de 80 o 90 personas, sobre todo en las secciones 1475 1476, pero hacia las 10 de la mañana eran pocas las personas que llegaban a emitir su sufragio.

Por la tarde, algunos representantes de casillas estimaban una participación de entre 40 y 45 por ciento del padrón electoral.

Tras el cierre de las casillas, los funcionarios y representantes de los partidos políticos contendientes, procedieron al cierre de casillas para iniciar con el conteo de los votos emitidos.

GANA ALIZANA DEL PRI

Al filo de las 23:00 horas de ayer, el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) favorecía por gran ventaja al candidato de la alianza PRI-PRD en Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, con el 39.16 por ciento de los votos, por arriba de la abanderada de Morena, Alejandra Elizabeth López, que tenía solo el 13.66 por ciento.

Este triunfo se suma al 84.7 por ciento de las actas computadas en el estado de Coahuila por parte de la alianza PRI-PRD se perfila para ganar 25 de 38 alcaldías en disputa, y ganará los dos municipios más importantes: la capital Saltillo y Torreón.

En Saltillo, el candidato del PRI-PRD, José María Fraustro Siller, tenía una ventaja de 40 mil votos con el 81 por ciento de las actas computadas frente a su más cercano competidor, el candidato de Morena, Armando Guadiana.

Guadiana reconoció la derrota y agradeció a los electores que votaron por él. Aunque ni él mismo votó por su persona, pues cuando acudió a votar, mostró que escribió el nombre de Juan Antonio de la Fuente, un distinguido coahuilense del siglo XIX.

Anunció que solicitará investigaciones por supuestos actos de corrupción de exrectores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), como es el caso del candidato que se perfila como ganador de la contienda, José María Fraustro Siller.

Con el avance del PREP, Morena ganaría 8 alcaldías, entre ellas Francisco I. Madero, Acuña, Múzquiz y San Juan de Sabinas, entre otros, mientras que el PAN solo gobernaría tres municipios: Monclova que es la tercera ciudad más poblada de Coahuila, Candela y General Cepeda. El Partido Verde se alzaría con el triunfo en el municipio de Hidalgo y el PT adelantaba en el municipio de Viesca.

La participación ciudadana alcanzó, según registro del PREP, un 57.4 por ciento de votación en la entidad. Según autoridades estatales, no hubo incidentes mayores durante la jornada.

Leer más de Regionales

Escrito en: Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A las 23:00 horas, el PREP favorecía por una gran ventaja al candidato de la alianza PRI-PRD. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1921134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx